Los despidos en EE.UU. llegan a un máximo de 14 meses: cuáles son las industrias más afectadas

Un informe presentado este jueves señala que la cantidad de anuncios de despido de marzo fueron los más altos desde enero de 2023, en el que la industria tecnológica ha tenido más despidos en un año, y otros que han aumentado considerablemente en el mismo lapso

Despidos de marzo

Marzo ha sido el mes en el que más despidos se han registrado en más de un año. Crédito: Shutterstock

Los despidos en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto desde enero de 2023, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la firma Challenger, Gray & Christmas. Según el informe, las mayores afectaciones se dieron en los sectores gubernamental y tecnológico.

Las empresas en Estados Unidos reportaron 90,309 recortes en marzo, un 7% más que los 84,638 recortes anunciados en febrero. Este número es el más alto desde que se produjeron 102,943 recortes en enero de 2023, resalta la firma de coaching ejecutivo y desarrollo de liderazgo y reubicación global. No obstante, el incremento acorde a hace un año solo fue de un 0.7% con respecto a los 89,703 recortes de marzo de 2023.

A pesar de este incremento, las empresas anunciaron planes para eliminar puestos de trabajo durante el primer trimestre del año en un 5% menos en comparación con el periodo anual anterior. En números, en estos primeros tres meses del año, se anunciaron planes de eliminar 257,254, mientras que se anunciaron 270,416 recortes anunciados en el mismo trimestre del año pasado.

Los despidos ciertamente aumentaron para completar el primer trimestre, aunque por debajo de los niveles del año pasado. Muchas empresas parecen estar volviendo a un enfoque de ‘hacer más con menos'”, comentó Andy Challenger, experto en trabajo y lugar de trabajo y vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, en el informe.

La industria tecnológica sigue liderando los recortes de trabajo durante el primer trimestre de este año. Este sector anunció 14,224 despidos en marzo y lleva 42,442 desde que comenzó el año.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos fue el que más empleos redujo el mes pasado, con 36,044 despidos anunciados, la cifra más alta desde septiembre de 2011 y que se produjeron en gran medida dentro de Asuntos de Veteranos y el Ejército de Estados Unidos.

Challenger aclaró que los despidos en el sector energético, la industria de la confección, fabricación industrial, educación y transporte están eliminando más puesto de trabajo este año que el pasado:

  • La industria de la confección ha aumentado en 1,702% sus recortes anunciados, pasando de 264 despidos en el primer trimestre del 2023 a 4,756 recortes este trimestre.
  • En el sector de la energía, los recortes aumentaron de 391 a 4,747, un incremento del 1,114%.
  • La educación ha tenido un aumento de 756% en el anuncio de recortes, con 9,800 este año en comparación a los 1,145 despidos del año pasado.
  • La fabricación de bienes industriales ha anunciado 9,214 recortes en lo que va de 2024, un aumento del 726% con respecto a los 1,115 recortes anunciados durante el mismo período del año pasado.
  • Las empresas de transporte han anunciado 15,746 recortes, un 483% más que los 2,701 anunciados hasta marzo de 2023.

Por otra parte, ADP indicó que se crearon 184,000 puestos de trabajo en el sector privado el mes pasado. Y se espera que el gobierno informe este viernes que se agregaron alrededor de 200,000 puestos de trabajo general en marzo.

En tanto, las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron ligeramente la semana pasada, una señal más de que el mercado laboral sigue siendo fuerte. Las solicitudes de desempleo disminuyeron a 210,000, informó el jueves el Departamento de Trabajo. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, cayó en 750 a 211,000.

También te puede interesar:

En esta nota

despidos empleo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain