Los precios de las viviendas aumentan más rápido que los ingresos en Estados Unidos: por qué eso es preocupante

De acuerdo con una investigación realizada por la inmobiliaria Clever Real Estate, si se hace un conteo desde el año 1965 a la fecha, las viviendas cuestan un 118% más, mientras que los trabajadores solo han logrado obtener un 15% de más en sus ingresos

Si desde antes el adquirir una casa en Estados Unidos era algo destinado para familias con los suficientes ingresos, parece que después de la pandemia, hacerse de un inmueble puede ser un sueño cada vez más inalcanzable. Uno de los grandes culpables ha sido el Covid-19, que provocó que los costos incrementaran al mismo tiempo que los ingresos de millones de estadounidenses han disminuido con el tiempo.

De acuerdo con un análisis que realizó Bankarate, tomando como base los datos del Índice de Oportunidades de Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Wells Fargo, durante los últimos 10 años, el precio promedió de una vivienda en Estados Unidos se incrementó en un 30%. En cambio, los ingresos promedio de los empleados estadounidenses aumentaron solo el 11% durante el mismo período de tiempo. Y si nos vamos más hacía atrás, se puede ver que, si se hace un conteo desde el año 1965 a la fecha, las viviendas cuestan un 118% más, mientras que los trabajadores solo han logrado obtener un 15% de más en sus ingresos.

Esta situación es un claro ejemplo que la pandemia del coronavirus agudizó una situación que de por si ya era compleja años atrás. De acuerdo a datos dados a conocer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), el precio de venta medio de las viviendas existentes es de $352,800 dólares.  Durante septiembre de este 2021, las ventas de casas registraron un aumento del 7%, gracias a la baja de las tasas hipotecarias que se mostraron más accesibles desde que finalizó el verano.

Según un informe de Clever Real Estate, si un estadounidense quiere comprar una casa bajo la situación actual, necesita ganar unos $144,192 dólares, una cantidad que deja fuera a muchos compradores potenciales, ya que el ingreso familiar en Estados Unidos ronda en los $69,178 dólares, de acuerdo a la firma. Si a estos datos se le agrega el hecho de que las casas aumentan sus costos al público cada mes, entonces más personas se quedan lejos de alcanzar este proyecto de vida.

En este sentido, el informe de Clever Real Estate, una de las grandes inmobiliarias del país, revela que de las 50 ciudades más pobladas de Estados Unidos, solamente en seis, sus ciudadanos tienen los ingresos relativos que necesitan para adquirir una casa en donde residen. Éstas son: Clever: Pittsburgh, Cleveland, Oklahoma City, St. Louis, Cincinnati y Birmingham, Alabama.

***

También te puede interesar:

-Los precios de las viviendas en Estados Unidos no volverán a bajar: por qué es el momento de comprar una casa
-Si quieres comprar una casa en Estados Unidos: cuánto dinero necesitas ganar