Los precios de los productos siguen aumentando: cuándo terminará la inflación

La cadena de suministro y la crisis que actualmente vive es uno de los factores que están provocando un aumento e la inflación. En Solo Dinero te damos una previsión a futuro de este fenómeno, para que sepas qué tanto te afectará y por cuánto tiempo

La inflación está siendo afectada por la falta de suministros en Estados Unidos.
La inflación está siendo afectada por la falta de suministros en Estados Unidos.
Foto: Pexels

Cada año, los consumidores estadounidenses se están enfrentando a costos más altos tanto en artículos de necesidad básica como en productos de cierto lujo. Sea como sea, los precios que tenemos que pagar son cada más incosteables por algunos, y esto se debe a la inflación. ¿Se acabará en algún momento la inflación? ¿Cuándo podremos estar libre de la inflación? Te lo contamos en Solo Dinero.

Para nadie es algo extraño ver cómo los precios en el supermercado, en las tiendas minoristas, en la ropa, en los autos, en la gasolina, por mencionar algunos, es cada vez más elevado.

De acuerdo con los últimos datos señalados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor subió un 0.4% durante el mes de septiembre, un porcentaje que superó las predicciones de los analistas, que habían calculado que para ese mes sería del 0.3%.

Si bien pareciera que no es un número muy representativo, si hacemos las cuentas de cuánto ha subido desde el año pasado, podemos hablar de un 5.4% más en los costos de diferentes productos.

Este es el aumento más alto que ha ocurrido desde 1991 y ocurre en un momento en el que Estados Unidos y el mundo entero sigue enfrentando los costos económicos de la pandemia del Covid-19 desde hace más de año y medio.

Nadie se ha salvado de enfrentarse a los altos precios. Por ejemplo, la gasolina subió un 1.2%, los alimentos tuvieron el mismo aumento durante el mes de septiembre.

Aunque la mayoría de los productos tuvieron un aumento, hay otros, pocos, pero los hubo, que redujeron sus costos. En ese plano entra la industria automotriz, quienes tuvieron una baja en sus precios de 0.7% y actualmente los boletos de avión también están más baratos que nunca: ya que han perdido su valor en un 6.4%.

La buena noticia es que les ha ayudado a sus consumidores, pero la mala es que no son productos de consumo diario, por lo que su ayuda no genera un gran impacto a nivel común, es decir, no debilita la carga financiera que muchos llevan día con día.

Qué sigue para el año 2022 respecto a la inflación

De acuerdo a diversos expertos que expusieron el tema en Fool.com, la inflación es una situación que nos estará afectando durante los siguientes meses del año 2021 y también hará de las suyas en el 2022.

Una de las razones de esta mala noticia es que muchas cadenas de suministro se han detenido como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y ante la demanda actual, faltan manos y materiales. Actualmente, Estados Unidos está enfrentándose también a una escasez de mano de obra que no está haciendo fáciles las cosas.

¿Qué es lo que tienen que hacer ante la demanda? Aumentan los precios, ya que cuesta más producirlos y entonces le cuesta más al consumidor.

La misma solución para que los suministros bajen, está justamente en la cadena de suministro: cuando se reincorporen a funcionar como lo hacían antes de la pandemia, los costos se verán nuevamente reducidos. Los expertos coinciden que esto no sucederá al inicio del 2022.

***

También te puede interesar:

-Inflación en Estados Unidos: los precios aumentaron más de lo esperado en septiembre