Los requisitos para la elegibilidad podrían ser más estrictos: ¿qué se está discutiendo sobre el programa SNAP?
Legisladores republicanos propusieron endurecer los requisitos de trabajo para poder recibir las ayudas de cupones de alimentos SNAP para acceder a aumentar el límite de deuda del gobierno de EE.UU.
Las negociaciones sobre el techo de la deuda entre el gobierno de Estados Unidos y el Congreso siguen siendo tensas. Pasan las horas y minutos y la administración demócrata no logra llegar a un acuerdo con los legisladores republicanos para suspender o eliminar el límite de la deuda del país. Para ello, el programa de cupones de alimentos SNAP está en la mesa de la negociación, para endurecer los requisitos de elegibilidad.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), tan valiosos para llevar comida a la mesa de millones de hogares de bajos ingresos, podrían reducir su impacto en los próximos días, si los legisladores republicanos logran su cometido de cambiar los requisitos de elegibilidad para ceder al techo de la deuda que ahorca a la Casa Blanca.
El gobierno de EE.UU. está por alcanzar el límite de deuda de $31.4 billones de dólares, lo que significa que se quedaría sin dinero suficiente para pagar sus responsabilidades federales desde el 1 de junio, según palabras de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Para evitar esta debacle, los legisladores republicanos quieren endurecer la calificación del programa SNAP. El también conocido como cupones de alimentos ayuda a cerca de 40 millones de familias, lo que podría cambiar próximamente.
Según un reporte de la agencia informativa Reuters, los republicanos plantearon como propuesta inicial que quienes pidan la ayuda de cupones de alimentos trabajen al menos 20 horas a la semana hasta que tengan 56 años. Actualmente, ese requerimiento aplica sólo hasta los 50 años.
Eso significaría que al menos un millón más de personas tendrían que cumplir con ese requisito laboral para recibir la ayuda del programa SNAP.
Por el momento, no está clara la postura que tuvo la propuesta dentro de los funcionarios de la Casa Blanca. En otros momentos, el presidente Joe Biden ha dicho de forma general que puede evaluar recortes de gasto, pero como un tema completamente separado del techo de la deuda.
“El presidente ha sido claro en que no aceptará políticas que empujen a los estadounidenses a la pobreza”, señaló un portavoz a Reuters. “Evaluará, bajo ese principio, todas las propuestas que los republicanos pongan sobre la mesa”.
También te puede interesar: