Los saldos promedio de las cuentas 401(k) se desplomaron en 2022: ¿por qué sucedió?
Una compañía de inversión rastreó 5 millones de cuentas 401(k) en las que se encontró que los saldos promedio se redujeron de 2021 a 2022. La inflación está entre los factores que afectaron esta estadística
Después del Seguro Social, que es un programa de gobierno federal, las cuentas 401(k) son primordiales para muchos de los trabajadores que aspiran a vivir tranquilo su jubilación. Sumado a que la mayoría de las personas no ahorran para su jubilación, ahora eso se refleja en un desplome en un 20% en los saldos de estas cuentas de jubilación acaecido en 2022, según una nueva investigación.
Vanguard Group, una compañía de inversiones y gestión de pensiones, encontró que el saldo promedio de las cuentas 401(k) y 403(b) fue de $112,572 dólares en 2022, casi $30,000 dólares menos que el año anterior. Esto se basa en un seguimento de 5 mllones de cuentas de jubilación.
“Los saldos de cuenta promedio de los participantes de Vanguard disminuyeron un 20% desde fines de 2021, impulsados principalmente por la disminución en los mercados de acciones y bonos durante el año”, dice el informe.
Pero las personas no deben confundir el dato, eso no quiere decir que la mayoría de los saldos sean de esa cantidad, sino un promedio del conjunto de saldos en las cuentas 401(k). Un tercio de los titulares de cuentas en realidad tenía un saldo de menos de $10,000 dólares y aproximadamente una cuarta parte tenía más de $100,000 dólares. Sólo el 12% tenía un saldo de $250,000 dólares o más.
El informe también detalla que la reducción en los saldos promedio podría deberse a que cada vez hay más estadounidenses recurrieron a sus cuentas de jubilación para cubrir alguna emergencia financiera debido a la alta inflación.
Alrededor del 2.8% de los trabajadores que participan en planes 401(k) patrocinados por el empleador realizaron un llamado retiro por “dificultades económicas” en 2022, reporta el informe. Eso marca un aumento importante con respecto a la tasa del 2% registrada antes de que comenzara la pandemia y también supera la lectura del 2.1% en 2021.
En pocas palabras, la inflación ha sido más devastadora financieramente que la pandemia. El aumento de trabajadores que recurren a sus 401(k) con fines de emergencia se produce cuando se enfrentan a una alta inflación que ha erosionado rápidamente su poder adquisitivo.
Los retiros por dificultades económicas permiten a los trabajadores aprovechar su 401(k) para una “necesidad financiera inmediata y grave”. Las personas que realizan este tipo de retiros deben impuestos sobre la renta sobre el dinero y podrían recibir una tarifa de retiro anticipado del 10% si tienen menos de 59 años y medio. Sin embargo, se puede renunciar a la sanción si los trabajadores proporcionan evidencia adecuada de que el dinero se está utilizando para una dificultad calificada, como un gasto médico.
Una persona que toma un retiro por dificultades financieras tampoco puede devolverlo a su 401(k) y no puede transferir ese dinero a otra cuenta de ahorros para la jubilación.
También te puede interesar: