Los trabajadores de la construcción que no dominan el inglés, tienen empleos más peligrosos, revela estudio

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Migratorios de Estados Unidos (CMS, por sus siglas en inglés), la mayoría de los empleados de la construcción, son migrantes y un buen porcentaje son indocumentados, que no saben inglés y realizan los trabajos más peligrosos en Nueva York

Empleado de la construcción

Los empleados de la construcción que no tienen un dominio de inglés, suelen enfrentarse a empleos más peligrosos en la industria.  Crédito: Shutterstock

Uno de los empleos donde se puede notar una importante participación de migrantes trabajando se da en la industria de la construcción: ya sea que trabajen como albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, por mencionar algunos. Un nuevo informe, realizado por el Centro de Estudios Migratorios de Estados Unidos (CMS, por sus siglas en inglés) reveló que aquellos de este grupo que no hablan inglés o lo hablan muy poco, son los que más realizan trabajos con la mayor tasa de mortalidad dentro de la industria en Nueva York.

Desde el 2021, los migrantes se han posicionado como la mayor fuerza laboral de la construcción que cualquier otro sector del estado, según datos proporcionados por la Oficina del Contralor del Estado de Nueva York. Si bien, los mismos datos indicaron que entre el 2015 y el 2019, los inmigrantes en este gremio representaban solo el 37% de la población total en la zona, eran el 44% de la fuerza laboral de la ciudad y el 63% de todos sus trabajadores en la construcción. Según el CMS, durante este período de tiempo, se estima que el 41% eran migrantes indocumentados. 

Si bien en muchas industrias, los trabajadores se enfrentan a diversas situaciones que ponen en peligro su vida, dentro del mundo de la construcción, son especialmente vulnerables a la explotación y las condiciones peligrosas.

De acuerdo a la investigación realizada por CMS, la falta de autorización de empleo, de redes de seguridad social, del dominio del inglés, reconocimiento de credenciales y oportunidades de capacitación, así como la discriminación, son una muestra de que los inmigrantes se enfrentan a cruciales desventajas una vez que intentan ingresar, negociar y avanzar en esta industria, no solo en Nueva York, sino en todo el país.

Y en todo este contexto, la falta de conocimientos del idioma inglés en una ciudad como Nueva York, es un factor determinante para su empleo: no entienden o no conocen las redes laborales formales, como sindicatos o centros de trabajadores, cuando llegan al país. Como resultado, algunos experimentan explotación por parte de las agencias de colocación laboral, explica CMS.

“Los trabajadores de la construcción y otros representantes informaron que los empleadores a menudo utilizan la falta de estatus legal de los trabajadores como moneda de cambio para pagar menos a los inmigrantes. Manipulan a los inmigrantes alegando ser generosos al brindarles a estos trabajadores explotados la oportunidad de trabajar”, explica el informe de CMS.

La necesidad de mantener a sus familias combinada con la falta de una red de seguridad social a menudo lleva a los inmigrantes a aceptar condiciones de trabajo y arreglos de empleo deficientes”, añade el estudio. Y es que muchas veces, por su condición de ser indocumentados, no se atreven a exigir beneficios laborales y seguridad para ellos mismos.

De hecho, son justo los trabajadores indocumentados y los trabajadores extranjeros con un dominio limitado del inglés los que tienen más probabilidades de trabajar en ocupaciones de la construcción con las tasas de mortalidad más altas, explica el informe, que si bien no determina estadísticas, este dato es parte de su investigación luego de realizar varias entrevistas.

Este es un fenómeno que se repite constantemente por la existencia de subcontratistas. Es decir, cuando los contratistas generales contratan a subcontratistas, que posiblemente contratan a subsubcontratistas, que luego contratan trabajadores), lo que ha ayudado a algunos contratistas a ocultar accidentes y cometer fraudes de seguros.

“Los sitios de trabajo no sindicalizados violan regularmente las normas destinadas a proteger a los trabajadores de las caídas”, explica CMS. Según estadísticas oficiales, las caídas son la causa número uno de muertes en las obras de construcción en Nueva York.

Si quieres leer otros datos interesantes del informe, haz clic en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-Las 7 ciudades de EE.UU. que ofrecen más trabajos al aire libre, con empleos en la construcción y mantenimiento
-Cuáles son los beneficios laborales que no pueden faltar si trabajas en construcción en EE.UU.

En esta nota

industria de la construcción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain