Mantener el auto cada vez es más caro, sobre todo para jóvenes. Mira cómo ahorrar en tu carro
Aunque no hacía falta una encuesta científica para saberlo, el tráfico, los accidentes, el alto precio de la gasolina y el constante aumento en los costos del seguro, reparaciones, que ahora se suman a los pagos de suscripción para ciertos servicios y funciones, los autos se están convirtiendo en una de las principales preocupaciones económicas para millones de conductores.
El precio medio de los autos nuevos en Estados Unidos ha establecido récords consecutivos durante los últimos años hasta alcanzar los $49,388 dólares en enero de 2023, lo que sumado al alto costo de la gasolina tiene a uno de cada 4 propietarios de vehículos con temor de que estos costos afecten su capacidad para pagar otras facturas.
Según la encuesta comisionada por NerdWallet y realizada por The Harris Poll entre el 31 de enero y el 2 de febrero de este año, de 2,060 adultos estadounidenses mayores de 18 años, 1,781 tienen un vehículo personal con un pago promedio mensual de $556 dólares o hasta el 12% de los ingresos netos mensuales, de acuerdo al promedio nacional de $4,537 dólares.
Y aunque a todos nos afecta la inflación, el alza en las tasas de interés y la particular crisis de oferta y demanda en los autos -nuevos y usados- creada por una tormenta perfecta a raíz de la pandemia del COVID-19, los conductores jóvenes son los más perjudicados.
Por ejemplo: el costo promedio de tener y mantener un auto para los conductores de la Generación Z (de 18 a 26 años) es de $921 dólares, mientras que los millennials (de 27 a 42 años) gastan $821 dólares, lo que es significativamente más alto que los de los conductores de la Generación X (entre 43 y 58 años) y los baby boomers (entre 59 y 77 años), que gastan un promedio de $433 y $308 dólares por mes, respectivamente.
Por qué los jóvenes pagan más por tener un auto
Esto se debe a dos factores fundamentales que juegan en contra de los conductores jóvenes: menos historial de crédito, lo que se traduce en tasas de interés más altas para la financiación del vehículo y pólizas de seguro del auto más caras, con la justificación de que su falta de experiencia al volante lo pone en mayor riesgo de verse involucrados en accidentes.
Además, guiados por su impulso natural para impresionar y una miopía financiera al concentrarse más en el pago mensual que en el costo total, los compradores jóvenes tienden a elegir autos de marcas de lujo con precios más altos, que superan su presupuesto.
La encuesta reveló que -sin importar el rango de edad- el 10% de los propietarios de autos tienen gastos mensuales totales de $1,000 dólares o más, pero los conductores de la Generación Z y los millenials son más propensos que sus contrapartes mayores a estar dispuestos a gastar $1,000 dólares o más en sus vehículos cada mes (20% y 18%, respectivamente, contra 6% y 3% de la Generación X y los baby boomers).
Radiografía a los costos del seguro del auto
Según el análisis de NerdWallet, el conductor promedio en Estados Unidos paga $179 dólares por mes por un seguro de cobertura total, que incluye cobertura de responsabilidad civil, la del conductor sin seguro, integral y de colisión. Esa tasa se puede reducir a un promedio de $57 dólares por mes si se opta por cobertura mínima requerida, lo que depende de las leyes de cada estado.
Aunque casi 3 de cada 5 conductores (57%) dijeron estar satisfechos con su proveedor de seguro de auto y sus cuotas, la mayoría no hace mayor esfuerzo para buscar mejores opciones. Solo un poco más de la cuarta parte de los conductores (26%) comparan sus cuotas de seguro una vez al año o más.
“Buscar y comparar cotizaciones de seguros de auto es la mejor manera de obtener la tarifa más barata posible”, dijo Ben Moore, especialista en seguros de autos de NerdWallet. “Y ahora es más fácil que nunca. La mayoría de los sitios web de las aseguradoras permiten que los clientes potenciales obtengan una cotización instantánea, mientras que en los sitios de comparación en línea se pueden obtener cotizaciones de varias compañías a la vez”.
Entre quiénes están satisfechos con su proveedor de seguros actual, los baby boomers son los más contentos (78%), ya que en general pagan menos en comparación con los propietarios de la Generación Z, los millennials y la Generación X, con 28%, 43% y 57% respectivamente.
Mitos de los seguros y consejos para ahorrar
Ante de la pregunta sobre el efecto del historial de crédito en relación al costo de la póliza de seguro del auto, 66% dijo que estaba al tanto, pero poco saben que un puntaje de crédito bajo puede tener más impacto en la tasa de seguro del auto de un conductor que tener un DUI y que cuatro estados (California, Hawaii, Massachusetts y Michigan) prohíben que las compañías de seguros utilicen estos puntajes de crédito para establecer tarifas.
En lo referente al momento ideal para comprar la póliza del seguro, aproximadamente la mitad de los miembros de la Generación Z y los millennials (50% y 54%, respectivamente) dijo que es cuando firman el contrato de compra o lease de un auto nuevo, lo cual es un grave error financiero.
“El mejor momento para comprar un seguro de automóvil nuevo es justo después de presentar un reclamo o recibir una infracción de tránsito, ya que es probable que las tarifas aumenten con su aseguradora actual”, dijo Moore. “Pero todos los conductores deberían considerar comprar una nueva póliza ahora, porque se espera que las tarifas de seguro aumenten en todo el país este año.
“Es importante recordar que los descuentos que se pueden obtener con una nueva aseguradora -como promociones de descuentos a nuevos clientes- pueden disminuir en la renovación, lo que dejará a los clientes repetitivos con una tarifa más alta”, agregó.
Alrededor de 4 de cada 10 conductores (41%) dijeron que la cobertura de seguro mínima de su estado -cobertura de responsabilidad sin cobertura integral o de colisión- es suficiente para ellos, pero estas pólizas no cubren los daños causados a sus automóviles, incluidos incendios, tormentas u otros eventos no relacionados con la conducción.
Además de comparar regularmente las tarifas de los seguros en busca de precios más bajos, es posible unir (bundle) las pólizas de seguro de la casa y el auto para obtener y reducir las coberturas opcionales para ahorrar más dinero.
Para los conductores jóvenes, la fórmula del ahorro también incluye aplazar la compra o lease del auto de sus sueños hasta estar en mejores condiciones financieras y manejar con precaución para evitar accidentes que aumenten aún más el costo de su póliza de seguros.