Mega Millions: por qué la lotería es tan difícil de ganar

Algunas estimaciones consideran que tienes más probabilidad de morir por un ataque de tiburón que de ganar la bolsa de Mega Millions, aun utilizando algunas estrategias de compra de la lotería

La bolsa de Mega Millions es uno de las más jugosas en la lotería de Estados Unidos.
La bolsa de Mega Millions es uno de las más jugosas en la lotería de Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Ahora que la bolsa de Mega Millions sigue acumulando millones, las personas se desbordan a las tiendas y aplicaciones donde puedan jugar en el próximo sorteo. Claro, muchos saben que las probabilidades son bajas, pero es sólo un aspecto de lo difícil que es ganar la lotería en Estados Unidos (y nos atrevemos a decir, que cualquier lotería en el mundo).

Los juegos de azar son muy populares entre las personas, especialmente por las grandes cifras de dinero que podrían ganarse. Mega Millions y Powerball son las loterías más populares en Estados Unidos. Los juegos de lotería son aquellos que se realizan por medio de una selección aleatoria de números. Los participantes deben elegir los números exactos de cada sorteo para ganarlo. Si hay más de una persona que le atina a esa secuencia, el premio se distribuye en partes iguales entre los ganadores.

Las probabilidades de ganar el premio mayor de Mega Millions son de 1 entre 175 millones, y las del premio mayor de Powerball son de 1 entre 195 millones. Estas cantidades pueden variar según otros cálculos, donde no sólo se contemple el número de combinaciones posibles, sino también el hecho de cuántas personas juegan en ella. Algunas estimaciones han cifrado que puedes ganar Powerball en 292.2 millones a uno y Mega Millions en 302.5 millones a uno.

Tienes más probabilidades de fallecer en:

• Accidente automovilístico: 106 a uno
• Ataque de perros: 118,776 a uno
• Bacterias carnívoras: 1 millón a uno
• Rayo: 1.2 millones a uno
• Caerse de la cama: 2 millones a uno
• Ataque de tiburón: 3.75 millones a uno
• Accidente aéreo: 11 millones a uno
• Mordedura de serpiente: 50 millones a uno

Pero también están incluidos aspectos psicológicos los que alejan a las personas de ganar la lotería. Algunos jugadores creen que números específicos tienen una mayor probabilidad de ganar, como lo demuestran los sitios que presentan estadísticas de números “calientes”.

También las personas consideran tener o pulir sus estrategias con el tiempo. Pierden de vista que es un juego de azar, más que de sistema. Desde esta perspectiva, cada nueva selección de números en la lotería es un nuevo intento de “hacerlo mejor” y refinar su técnica ganadora.

Por ejemplo, según una encuesta en Reino Unido, el 67% de los jugadores de lotería eligen los mismos números cada semana. De esta cifra, el 30% eligió sus números regulares después de una selección aleatoria inicial, y el 37% eligió los mismos números cada semana según las fechas de cumpleaños, los números de las casas y los números favoritos.

Otros jugadores tienden a evitar los números sorteados en la semana anterior, pero tienden a favorecer los números sorteados en varias semanas consecutivas.

También se encontró que los jugadores que no seleccionan números de lotería al azar a menudo obtienen premios ganadores más bajos de lo que habrían obtenido si su selección hubiera sido aleatoria.

Entre las “estrategias” más comunes para ganar la lotería, según algunos de los triunfadores, están:

• Comprar más boletos: es posible que aumenten tus probabilidades, sin embargo, también incrementarás tus pérdidas de forma más rápida conforme avance el tiempo. No es lo mismo comprar un boleto de $2 dólares por semana, eso es $104 dólares al año, que comprar 10 boletos de $2 dólares, o sea, $20 dólares por semana, que serían ya $1,040 dólares al año.

• Haz un sindicato de jugadores de lotería: que más personas se unan a la compra, aumenta los fondos destinados al boleto, logrando hacer más combinaciones, ya sea dentro del mismo boleto o comprando más boletos. Como es lógico, de ganar el premio mayor tendrías que repartirlo entre las personas que formen tu sindicato, pero si la bolsa es de $500 millones de dólares, supongo que no te dolerá hacerlo. De esta manera, también gastas menos y aumentas tus probabilidades.

• No elijas números consecutivos: si juegas una lotería con cinco números ganadores y tienes que elegir hasta los números 55, los números totales deben estar entre 104 y 176. Los estudios han demostrado que el 70% de los premios mayores de la lotería tienen sumas que caen dentro de este rango.

También te puede interesar:

• Por qué no es una buena idea jugar la lotería
• La maldición de ganar la lotería: por qué es lo peor que te puede pasar
• Lotería en Estados Unidos: qué pasa cuando un inmigrante gana el premio mayor