Mercado inmobiliario en EE.UU.: los precios de las casas en venta bajan a niveles históricos

El mercado inmobiliario de Estados Unidos continúa enfriándose, con una desaceleración histórica de los precios de las casas en venta. No obstante, aún están lejos de ser accesibles para millones de personas en EE.UU.

precio casas en venta

Los precios de las viviendas durante el mes de agosto desaceleraron su crecimiento a niveles históricos. Crédito: Shutterstock

Continúa el enfriamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos: el índice S&P CoreLogic Case Chiller, que mide las ventas de las viviendas en el país, indicó que los precios de los inmuebles se desaceleraron a niveles históricos durante el mes de agosto.

De acuerdo con el reporte del índice mencionado, los precios aumentaron solo un 13% con respecto al año pasado, en comparación con el aumento de 15.6% registrado en julio. Los precios de las casas en Estados Unidos siguen bajando: hasta qué punto podrían llegar, según los expertos.

No obstante, los precios de las viviendas aún se encuentran lejos de ser asequibles para millones de personas en Estados Unidos.

Un reporte de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) indicó que el precio promedio de las casas vendidas en septiembre fue de $384,800 dólares, lo cual supone un incremento de 8.4% con respecto al precio de septiembre del año 2021. De esta forma, se cumplen 127 meses de aumento interanual sostenido de los precios de la vivienda.

La razón por la que parecen bajar los precios del mercado inmobiliario parece estar relacionada con la agresiva política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual ha hecho que las hipotecas lleguen a niveles sumamente altos. Esto ha provocado que la capacidad de compra de viviendas de los estadounidenses se reduzca, aunque aún se ofrecen facilidades debido a la caída de la demanda.

Para la semana del 20 de octubre, las tasas de interés hipotecario llegaron a 6.94%, de acuerdo con los últimos datos publicados por Freddie Mac, es decir, el doble que en el año 2021, cuando las tasas de interés hipotecario se encontraban en 3.09%.

Esta situación no es demasiado sorpresiva: ya investigadores de Goldman Sachs, uno de los grupos de servicios financieros más grandes del mundo, habían alertado en septiembre de este año que el mercado de bienes raíces caería a lo largo del año 2022 y que podría hundirse aún más en el año 2023.

La firma proyectó, para el año 2022, una caída de las ventas de viviendas nuevas de aproximadamente 22%, así como un descenso de las ventas de las casas pre-existentes de 17%.

Por otra parte, para el año 2023, Goldman Sachs estimó una caída de 8% de las ventas de las viviendas nuevas y una bajada de 14% de las ventas de los hogares preexistentes.

También te puede interesar:
Caen los precios de las casas en venta en EE.UU. a su mínimo histórico en 9 años
Por qué se espera que el mercado de bienes raíces de EE.UU. se hunda aún más en 2023
Los precios de las casas en Estados Unidos siguen bajando: hasta qué punto podrían llegar, según los expertos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain