Caen los precios de las casas en venta en EE.UU. a su mínimo histórico en 9 años

La caída de los precios de las casas en venta en EE.UU. durante el mes de agosto fue de 6%, la mayor registrada en los últimos 9 años. Expertos señalan que se debe al aumento de los tipos de interés hipotecario

La caída de los precios de las casas en venta en EE.UU. ha sido la mayor en los últimos 9 años.
La caída de los precios de las casas en venta en EE.UU. ha sido la mayor en los últimos 9 años.
Foto: Shutterstock

Una vez más, el mercado inmobiliario en Estados Unidos muestra señales de enfriamiento. De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), el número de casas vendidas sigue en declive por séptimo mes continuo. De hecho, durante el mes de agosto, se registró una caída de precios de las casas en venta de 6%, el descenso más pronunciado en los precios de las viviendas de los últimos 9 años.

Lawrence Yun, jefe economista de la NAR, indicó para la National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés) que esta situación ocurre debido a que el mercado inmobiliario está reaccionando a los cambios en las políticas monetarias federales.

Se refiere, por supuesto, a los incrementos de las tasas de interés llevados a cabo por la Reserva Federal (Fed). Esta política monetaria ha sido, históricamente, una manera de combatir los altos índices de inflación (que en el mes de agosto fueron de 8.3%), pero que posee un efecto colateral adverso que afecta directamente a los consumidores estadounidenses: también empuja hacia arriba las tasas de interés de las hipotecas en el país.

No son pocos los expertos que coinciden en que el súbito aumento de las tipos de interés hipotecario (que han pasado de ser de 3% a principios de año a 6% en la actualidad) han afectado fuertemente al mercado inmobiliario, desvaneciendo las posibilidades de la población de clase media de adquirir una vivienda propia debido al alto costo de los préstamos hipotecarios.

No obstante, aún es temprano para declarar que el mercado inmobiliario se ha estrellado, pues aún no se ha resuelto la severa escasez de viviendas disponibles para el público. Es por esta razón que los precios no se han desplomado a niveles previos a los del año pasado. De acuerdo con la NAR, los precios promedio de las viviendas aún se encuentran 8% por encima de los registrados en el año 2021.

¿Esta tendencia de caída de los precios de las casas en venta en EE.UU. se mantendrá en los próximos meses?

La respuesta a esta pregunta no está del todo clara. Por una parte, los altos tipos de interés de las hipotecas probablemente hagan que esta tendencia de declive de los precios de las casas en venta continúe.

Mark Zandy, de Moody’s Analytics, pronosticó para NPR que los precios de las casas bajarán aproximadamente un 10% desde sus precios más altos, y que las zonas que experimentaron una mayor subida de los precios serán los lugares en los que se registrarán mayores caídas del valor de las viviendas. Agregó que mercados de bienes raíces como los de Phoenix (Arizona) u Orlando (Florida) verán caídas de precio “cercanas al 20%”.

Zandy advirtió que de ocurrir una recesión (algo que ha sido estimado por muchos especialistas que aseguran que los aumentos de las tasas de interés podrían desacelerar la economía nacional), los precios de las casas bajarán hasta un 15%, y que los mercados inmobiliarios más afectados podrían registrar caídas de los precios cercanos al 30%.

Sin embargo, queda por ver si esto ocurre a pesar de la alta demanda de viviendas, la cual no ha sido satisfecha debido, como mencionamos anteriormente, a la escasez de inventario de inmuebles en EE.UU.

También te puede interesar:

Las 10 mejores ciudades para comprar una casa en estos momentos en EE.UU.
10 cosas que debes saber acerca de las hipotecas en EE.UU. ahora
Qué requisitos necesitan las personas que no son residentes para comprar una casa en EE.UU.