Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar

Existen problemas intrínsecos de la moratoria de desalojo hasta el 3 de octubre, que no sólo afectarían a los propietarios de las viviendas de alquiler, sino también a los inquilinos

Desalojo

Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

La extensión de la moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre busca evitar que sigan creciendo los contagios de Covid-19. Esta decisión es un alivio también para millones de inquilinos en Estados Unidos. Sin embargo, los propietarios se han quejado de esta iniciativa y, para solventar los gastos que conlleva tener una vivienda, van a aumentar los precios de alquiler.

Luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dispusieran de extender la moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre, expertos en bienes raíces y vivienda han señalado que esta medida tendrá un impacto duradero en el mercado de la vivienda. El comunicado de los CDC menciona que esta nueva prohibición de desalojo sólo estará destinada para condados con “niveles sustanciales y altos de transmisión de COVID-19 en la comunidad”.

Una coalición de agentes inmobiliarios ha demandado a la administración de Biden, pero no son los únicos que han sido perjudicados por la medida. Los mismos inquilinos a quienes se intenta rescatar, podrían verse afectados ante la imposibilidad de encontrar viviendas asequibles.

“Hemos visto un aumento tan grande en los precios de alquiler porque los propietarios están tratando de ser aún más conservadores y cautelosos, ya que están perdiendo su protección y sus derechos como propietarios”, aseguró Nicole Espinosa, quien ayuda a los propietarios que enfrentan una ejecución hipotecaria, a Fox Business.

Para esta experta en bienes raíces, “es inconstitucional” quitar el derecho de un propietario a tomar medidas contra un inquilino que no está pagando el alquiler y colocar la carga de pagar todos los costos y gastos de la propiedad en el dueño.

Existen millones de propietarios que son pequeños empresarios y que dependen de los pagos de su vivienda de alquiler para evitar una ejecución hipotecaria ante la falta de pagos de su propiedad principal y la de alquiler.

Ante esta situación, es lógico que los propietarios aumenten el precio de su alquiler para tratar de recuperar el terreno perdido. A pesar de que la medida de los CDC pareciera apoyar a los inquilinos, podría perjudicársele a mediano plazo debido al alza de su renta en cuanto la moratoria termine su vigencia, y quienes podrían encontrar muchos obstáculos para encontrar alquileres asequibles.

Parece que hay propietarios que tal vez están aumentando los precios para recuperar el mantenimiento diferido… no ver tantos ingresos entrantes o tratar de compensar los ingresos perdidos por la moratoria, así que creo que es posible que las tarifas aumentarán”, mencionó Riley Gibson, presidente de la plataforma de viviendas compartidas Silvernest y experto en vivienda, para el portal de noticias financieras de Fox.

Sin embargo, para el experto, existe la esperanza de que el mercado pudiera estabilizarse cuando termine la moratoria, debido a que podría haber más inventario en el mercado y mayor competencia, lo que generaría que se redujeran y estabilizaran los precios.

El Consejo Nacional Multifamiliar informa que el 95.6% de los hogares pagaron alquiler durante el mes de junio en comparación con el 96% en junio de 2019, según una encuesta de 11.7 millones de unidades en todo el país. Comparativamente, el 76.5% de los hogares realizó pagos de alquiler semanales durante la primera semana de julio en comparación con el 81.6% durante la primera semana de junio.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre de 2020, los pagos de alquiler atrasados ​​ahora se han acumulado a un total de $ 41.7 mil millones de dólares, según descubrió el Instituto de Investigación de la Asociación de Banqueros Hipotecarios para la Vivienda en América en una nueva investigación publicada el miércoles.

Asimismo, una encuesta de febrero a 1,000 pequeños propietarios de entre una y tres viviendas unifamiliares, mostró que alrededor del 23% de dichos propietarios planeaban vender al menos una propiedad debido a las dificultades causadas por la prohibición de desalojo, informó Reuters.

Sí, las moratorias de desalojo benefician a millones de inquilinos a corto plazo, sin embargo, los propietarios también están padeciendo los efectos financieros de estas medidas y del Covid-19. Si no se les cuida, no sólo se les estaría afectando a los dueños, sino a los mismos millones de inquilinos a los que se les quiere ayudar.

También te puede interesar:

• California estudia extender protecciones contra desalojos por impago de alquileres
Moratoria de desalojo: los CDC anuncian una nueva norma limitada y selectiva que expira en octubre
• Desahucios y desalojos: Biden hace un llamado urgente para que se extienda la moratoria que los prohíbe

En esta nota

Desalojos moratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain