Muchas parejas casadas se preguntan dónde está su cheque de estímulo: el IRS confirma que pueden recibirlo en dos pagos
El IRS envió un comunicado el lunes para aclarar una serie de dudas sobre algunos contribuyentes casados que reclamaron sólo haber recibido la mitad de su cheque de estímulo
El pasado fin de semana, cuando se anunció que se enviaron los primeros lotes de pago de alivio, muchos matrimonios se mostraron indignados en redes sociales. Argumentaron que sólo uno de los cónyuges recibió su pago mientras que al otro no le llegó. En muchos casos significó que si eran elegibles para $2,800 dólares juntos, sólo obtuvieron $1,400 dólares. El IRS respondió a estas quejas y aseguró que podrían recibir todo su dinero en dos pagos.
Mientras que los contribuyentes solteros deben tener un ingreso menor a $75,000 dólares al año para ser elegibles ($112,500 dólares al año para el caso de los jefes de familia), las parejas casadas tienen un colchón más amplio, ellos tienen que declarar menos de $150,000 dólares al año en conjunto para recibir su estímulo, que cabe resaltar es del doble: $2,800 dólares entre ambos.
Después de esas cantidades, el cheque de estímulo se reduce gradualmente hasta llegar a los límites de ingresos de $80,000 dólares para contribuyentes solteros, $120,000 dólares para jefes de familia y $160,000 dólares para las parejas casadas. Si superas estos ingresos, no tienes derecho a ningún pago de alivio.
¿Por qué los matrimonios se quejaron de pagos incompletos?
Aunque el tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares fue firmado el 11 de marzo y a partir de ese fin de semana se comenzaron a repartir los pagos, oficialmente fue hasta el miércoles 17 que muchos de estos cheques se liberaron.
En ese momento, millones de contribuyentes se quejaron y hasta supusieron que sus bancos, especialmente Wells Fargo y Chase, retuvieron sus pagos sin razón. De manera similar ocurrió con los matrimonios, quienes reclamaron haber sólo recibido la mitad de su estímulo.
La frustración generó un grupo de Facebook llamado “Medio estímulo estado perdido / recibido”. Pero algo que los usuarios de esa página comenzaron a notar a fines de la semana pasada es que sus bancos informaron que tienen un depósito pendiente para la segunda mitad de su dinero, correspondiente su cónyuge, esta semana.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció este lunes que el segundo lote de pagos de estímulo comenzó a procesarse el pasado viernes 19 de marzo y este miércoles 24 deberían tener su pago oficial.
“Los contribuyentes casados que presentan una declaración conjunta cuya declaración de impuestos incluye un reclamo de cónyuge lesionado pueden obtener su EIP3 como dos pagos separados”, dijo un portavoz del IRS en un comunicado el lunes. “En la mayoría de los casos, el segundo pago se entregará según las instrucciones de la declaración de impuestos”.
El IRS también aclaró que ambos cónyuges no deberían esperar el mismo método de pago, puesto que alguno podría tener depósito directo, mientras que el otro podría recibir su parte por correo en un cheque en papel o en una tarjeta de débito prepaga.
“En algunos casos, un pago puede venir como depósito directo y el otro enviado por correo. El segundo pago puede realizarse la misma semana o dentro de los primeros pagos”, concluyó el mensaje.
En cualquier caso y momento, puedes revisar la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) que el IRS pone a disposición de todos los contribuyentes, para que puedan chequear el estado de su cheque de estímulo, cómo se enviará y cuándo llegaría.
También te puede interesar:
• Quiénes recibirán los $1,400 dólares de su tercer cheque de estímulo a partir de este miércoles
• ¡No lo malgastes! Las 5 cosas que no deberías comprar con los $1,400 dólares de tu tercer cheque de estímulo
• Una familia de 4 puede recibir hasta $5,600 dólares del tercer cheque de estímulo: cuál es el mejor uso de ese dinero