Multas de más de $37,000 dólares por portarse mal en un avión en EE.UU.: qué debes evitar hacer

Desde fumar en el baño hasta agredir al personal pueden ser razones para recibir multas costosas que superen los $37,000 dólares por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) o una investigación penal del FBI

Pasajero fuma en avión

Fumar en el avión está prohibido, y hacerlo, te puede llevar a fuertes multas de miles de dólares. Crédito: Shutterstock

En los últimos años, incluso desde antes de la pandemia, proliferan los videos en redes sociales de desmanes en aviones provocados por pasajeros inconscientes, desde aquellos que hacen algo en tono de broma hasta aquellos que deliberadamente ponen en riesgo a toda la tripulación. Para dar un golpe de autoridad, el gobierno de Estados Unidos recordó el tipo de sanciones legales en los que puedes incurrir al portarte mal en un avión, donde la multa de hasta $37,000 dólares podría ser el menor de tu castigo.

Tras darse a conocer que el segundo trimestre de este año un total de 39 pasajeros terminaron siendo investigados por el FBI, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió a todos los pasajeros de aviones en los aeropuertos del país sobre las sanciones a las que pueden ser acreedores, si no siguen las recomendaciones de las autoridades y ponen en riesgo al resto de las personas.

“Si te portas mal en un avión, puedes enfrentarte a un proceso penal y a multas de más de $37,000 dólares por infracción“, aseguró Buttigieg.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) alertó que cualquier pasajero que agreda, amenace, intimide o interfiera con los miembros de la tripulación de la aerolínea puede ser objeto de acciones legales en su contra y elevadas sanciones civiles.

Según la FAA, la tasa de incidentes con pasajeros indisciplinados se ha reducido en más de un 80% desde los máximos históricos registrados a principios de 2021 (con 1,113 casos), pero “siguen produciéndose comportamientos inaceptables”.

Desde finales de 2021, la agencia ha remitido más de 270 de los casos más graves al FBI como parte de una estrategia destinada a garantizar que los pasajeros indisciplinados enfrenten acciones penales cuando esté justificado.

¿Qué debes evitar hacer en un avión para no recibir multas?

Según los últimos registros de la FAA sobre incidentes con pasajeros problemáticos, los delitos por los que una persona puede ser objeto de una investigación son:

  • Gritar, insultar y lanzar objetos a los pasajeros
  • Mostrar un comportamiento errático en el avión
  • Amenazar con agredir físicamente al personal a bordo y negarse a permanecer sentado
  • Intentar entrar a la cabina de vuelo
  • Fumar en el avión
  • Conducta sexual inapropiada dirigida a auxiliares de vuelo o a cualquier pasajero o pasajera
  • Lanzar amenazas terroristas durante el vuelo
  • Generar disturbios y agredir durante el vuelo

Como ves, desde cosas tan comunes y nada graves como fumar en el avión te pueden llevar a ser acreedor de fuertes sanciones. Quizás esta investigación a cargo del FBI no te genere grandes problemas legales, pero sí ocasionaría que desembolses una fuerte cantidad de dinero en multas.

Sólo para que te des una idea: interferir en las funciones de un miembro de la tripulación es considerado una infracción a la ley federal. Por ejemplo, a principios de marzo, un hombre fue arrestado luego de intentar abrir la puerta de una salida de emergencia y atacar a la tripulación con una cuchara de metal rota en medio de un vuelo de United Airlines que viajaba de Los Ángeles a Boston. El sospechoso enfrentó cargos por interferencia e intento de interferencia de un vuelo con un arma peligrosa. Además, la compañía prohibió al hombre volar en su aerolínea de por vida.

Esto es importante que lo sepas: la FAA tiene autoridad civil, lo que le permite imponer multas, no tiene autoridad penal, aunque los pasajeros que se comporten de forma indisciplinada pueden ser procesados por cargos penales, dice un aviso en su página web.

En este sentido, un incidente puede dar lugar a múltiples infracciones, por lo que las multas de la FAA pueden superar los $37,000 dólares. En 2022 se documentaron 831 casos de incidentes con pasajeros y, de ellos, 567 terminaron con procesos judiciales abiertos. La FAA obtuvo $8.4 millones de dólares por multas a personas con comportamientos inadecuados en vuelos.

“El comportamiento indisciplinado plantea graves problemas de seguridad tanto para los pasajeros como para la tripulación, razón por la cual estamos abordando este problema de manera agresiva”, señaló Buttigieg, mencionado en el comunicado de la FAA.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain