Cómo reducir una multa por haber presentado la declaración de impuestos de manera tardía en EE.UU.

Quienes incurran en la morosidad pueden hacerse merecedores a una dispensa administrativa

El IRS puede cancelar una primera multa tributaria.
El IRS puede cancelar una primera multa tributaria.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Cada año, miles de personas en Estados Unidos omiten presentar la declaración de impuestos a tiempo y ello les implica sanciones económicas que todavía hacen más engorroso el trámite.

No obstante, quienes incurran en la morosidad pueden hacerse merecedores a una dispensa administrativa, esto en caso de que sea su primera multa tributaria o bien si cumple con ciertos criterios permitidos bajo la ley tributaria.

Cabe señalar que las multas elegibles para la reducción por primera vez incluyen no presentar la declaración de impuestos, las declaraciones de sociedades colectivas, las declaraciones de sociedades anónimas de tipo S y también no haber pagado el impuesto correspondiente.

En este sentido, una persona puede eludir la sanción derivada de una declaración de impuestos solo durante un período tributario y ello es independiente de la cantidad que se haya impuesto como multa.

Ahora bien, si el contribuyente sancionado no recibió ninguna multa durante los tres años anteriores, o se eliminó alguna multa por un motivo aceptable que no sea la reducción por primera vez, entonces también puede calificar para que se le invalide su sanción.

Cabe señalar que también se puede solicitar la reducción por primera vez de una multa incluso si no se ha pagado la totalidad del impuesto que surge de la declaración. Sin embargo, la falta de pago de la multa seguirá aumentando hasta que se pague el impuesto en su totalidad.

Pasos para solicitar la reducción de multa

Ya sea de manera telefónica o por escrito, es necesario presentar una solicitud de reducción de multa, pues de lo contrario, aunque sea la primera ocasión en que se presentó una declaración de impuestos de manera tardía el sistema no lo advierte automáticamente.

Así que se requiere iniciar con el trámite y para ello se deben leer las instrucciones que aparecen en el aviso de multa emitido por el IRS.

El número telefónico gratuito al cual se debe llamar se encuentra en la esquina superior derecha del documento recibido.

Otra alternativa es enviar una declaración por escrito o el Formulario 843, el cual corresponde a la Reclamación de devolución y solicitud de reducción.

Una vez realizado el trámite en un breve periodo de tiempo se recibirá una notificación, pero si esta no resulta favorable pese a ser una reducción por primera vez, entonces es necesario solicitar una apelación de la sanción.

Algo que no se debe pasar por alto es que el IRS cobra intereses sobre las multas y estos aumentan hasta que pague el saldo total.

También te puede interesar:

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay

— Cuáles son los lugares menos asequibles para comprar una casa en EE.UU. en agosto 2022

— Cómo obtener hasta $10,000 en reembolsos e incentivos para vehículos y paneles solares