¿Murió el jefe o jefa de familia? Qué necesitas para ser elegible y poder cobrar el Seguro Social de tu pariente

Debes cumplir de ciertos criterios de edad y parentesco para recibir los beneficios de tu pariente finado

¿Murió el jefe o jefa de familia? Qué necesitas para ser elegible y poder cobrar el Seguro Social de tu pariente
Perder a tu pareja de siempre puede ser complicado, pero sus años de esfuerzo, trabajo y cariño pueden seguir rindiendo frutos con su Seguro Social.
Foto: Expect Best / Pexels

Cuando una persona mayor con un número de Seguro Social fallece, tanto el viudo, viuda, hijos u otro tipo de dependientes pueden recibir los beneficios de sobreviviente. Sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos que te diremos a continuación para poder cobrar los fondos de tu pariente finado y no se pierdan tantos años de su esfuerzo.

Beneficio de sobreviviente para un cónyuge

Si tu cónyuge fallece, tuvo Seguro Social y tú tienes 60 años o más, puedes ser elegible para los beneficios de sobreviviente. Los viudos o viudas menores de 60 años que cuidan de un niño menor de 16 años o discapacitado también pueden recibir los beneficios. Si eres cónyuge con alguna discapacidad, entonces puedes cobrar este beneficio a partir de los 50 años.

Beneficio de sobreviviente para hijos o dependientes

Los hijos de una persona fallecida, incluso aunque no estén casados y mientras sean menores de 18 años o hasta 19 años si todavía están en la escuela secundaria, podrían recibir los beneficios. Si los vástagos son discapacitados, entonces pueden cobrar los beneficios hasta los 22 años. Hijastros, nietos, nietos o hijos adoptivos también pueden ser elegibles en determinadas circunstancias. Incluso los padres, padrastros o padres adoptivos que tengan al menos 62 años y sean dependientes del fallecido podrían calificar para los beneficios.

¿Cómo reclamar los beneficios de sobreviviente?

De acuerdo con U.S. News, a diferencia de otros beneficios del Seguro Social, no podrá solicitar beneficios para sobrevivientes en línea. “El cónyuge sobreviviente deberá llamar o visitar una oficina del Seguro Social para solicitar el beneficio de sobreviviente”, aseguró Tim Adams, contador público certificado y analista registrado del Seguro Social en Dayton, Ohio, para el portal de noticias.

El primer paso para la reclamación es informar la muerte del trabajador o jubilado. Las funerarias a menudo informan la muerte de una persona como parte de sus servicios, por lo que debes recordar darles el número de seguro social de la persona fallecida a la agencia funeraria para que la incluyen en el informe de defunción.

Dentro de la documentación para transferir los beneficios del fallecido al cónyuge o los dependientes, necesitarás:

  • Un certificado de defunción del finado.
  • El número de Seguro Social del trabajador fallecido.
  • Números de Seguro Social para ti y tus hijos o dependientes.
  • Actas de nacimiento y matrimonio.
  • Últimos formularios W-2.
  • Información bancaria para depósito directo.

Después de facilitar toda esta información, sabrás si eres elegible para recibir los beneficios de sobreviviente.

Cabe señalar que el monto del beneficio dependerá, entre otros factores, de si el fallecido cobró completos o con reducciones su jubilación al momento de su muerte. La edad de la persona sobreviviente también puede afectar la cantidad.

Bill Meyer, director ejecutivo de Social Security Solutions en Overland Park, Kansas, recomendó en U.S. News que “en lugar de recibir beneficios de viuda de inmediato, a veces es mejor comenzar con sus propios beneficios primero y luego cambiar a sobreviviente cuanto tengas la plena edad de jubilación“. Esto se debe a que si recibes los beneficios de sobrevivientes antes de tiempo, no recibirías el monto total que podría estar disponible para ti, reducción que se mantiene por el resto de tu vida. Al final tú eres quien decide que es lo mejor para tus finanzas posterior a la muerte de tu cónyuge.

También te puede interesar: