Navidad 2021: las condiciones de solicitar un préstamo para afrontar las fiestas en Estados Unidos

Sabemos que te mereces unas vacaciones relajantes, cumpliendo los deseos de tu familia para esta navidad, pero valora si vale la pena endeudarte por ello

Los regalos son una prioridad para muchos para las siguientes fiestas de fin de año, pero evalúa si es conveniente pedir un préstamo para comprarlos.
Los regalos son una prioridad para muchos para las siguientes fiestas de fin de año, pero evalúa si es conveniente pedir un préstamo para comprarlos.
Foto: Freestocks / Unsplash

Ahora que vienen las próximas vacaciones, que Estados Unidos ha reabierto muchos lugares, la vacunación avanza y las familias quieren salir de paseo, es posible que estés considerando pedir un préstamo. Muchos estadounidenses aún continúan en la recuperación y sus ingresos son inestables, por lo que realmente debes valorar si un préstamo te va a ayudar a resolver el estrés de la temporada o te lo va a generar.

Según una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas, los estadounidenses planearon gastar alrededor de $1,000 dólares en compras relacionadas con las vacaciones en 2020. Pero es importante que replantees tus prioridades, porque aun cuando los regalos y los viajes parecen necesarios, cuando los comparas con el pago del alquiler y la alimentación, entonces ya no lo son.

También es bueno que tomes en cuenta que podrías desaprovechar este producto financiero para cuando realmente debas cubrir una urgencia. Las fallas en el suministro actual podrían provocar que aquellos juguetes que tanto quieren tus hijos y por los que planeas endeudarte no los consigas. Y si pides el préstamo y no lo ocupas, el producto sigue su curso, generando intereses y es posible que ese dinero se te escape en otras cosas que ni siquiera pensabas comprar.

El tamaño del préstamo y la tasas de interés también son otro factor a considerar y dependen en buena medida de tu puntaje de crédito. Es posible que, dependiendo de tus puntos, puedas solicitar $5,000 dólares a una tasa preferencial del 6.99% o uno desde $500 dólares que pueda ser tan elevado como 9.99%.

Toma en cuenta que utilizar tu tarjeta de crédito y los préstamos personales para cosas como regalos de navidad sólo te generan deudas incobrables. Es decir, vas a pagar intereses por productos que deberías pagar con tus ingresos y que no te generaran retorno, como puede ser un préstamo para automóvil o un préstamo hipotecario.

Otro punto a considerar, para el caso de que contemples pedir un préstamo para algún viaje, es que podrías estar pagando ese “descanso” del estrés con una asfixiante factura fija periódica de 12 a 60 meses. Es decir, pagarás mucho dinero por un largo periodo de tiempo por unas vacaciones de un par de semanas. ¿Vale la pena?

Recuerda que los términos de cada préstamo no sólo varían de una institución a otra, también de tu propio puntaje de crédito. Por ejemplo, Securityplus Federal Credit Union, con sede en Baltimore, tiene planes con una tasa de interés anual (APR) de 6.99% a 9.49% por cantidades entre $1,000 y $7,500 dólares y plazos de amortización de 12 a 48 meses. Suponiendo que pides $1,000 dólares y calificas para una APR del 6.99% por un plazo de 12 meses, entonces pagarías $86.52 dólares al mes. Pagarías alrededor de $1,038.24 dólares en total.

Además, algunos prestamistas también cobran tarifas de originación, que generalmente son del 1% al 6% del monto del préstamo, mismo que puede agregarse a tu saldo o deducirse de lo que recibes.

Te recomendamos mejor aprovechar esta experiencia, sacrificar estas vacaciones y abrir una cuenta de ahorros con la meta de salir el próximo año y evitar endeudarte. Es muy posible que si pides un préstamo para estas vacaciones, llegarás a las siguientes aún pagando éstas y así sucesivamente, en una espiral de deuda por unas “vacaciones relajantes” que no serán suficientes para todo el estrés que te podría llegar.

También te puede interesar:

• Qué son los préstamos PLUS para padres: cómo evaluar si te conviene