Qué es lo que significa un buen puntaje de crédito y en qué te beneficia

Hay dos tipos de puntajes, cada uno con su propia clasificación y con sus ventajas

Qué es lo que significa un buen puntaje de crédito y en qué te beneficia
Dependiendo de tu puntaje de crédito se te abren o cierran las puertas de oportunidades financieras.
Foto: Wunderstock

Un buen crédito es aquel que ronda entre los 690 y 719. Las puntuaciones superiores a 720 se consideran excelentes, mientras que las que se encuentran entre 630 y 689 se tienen como aceptables. Puntuaciones debajo de 630 ya son contempladas como mal crédito. Pero los rangos descritos van más allá de simples números, ya que conllevan ganar o perder beneficios financieros, según sea el caso.

FICO es el sistema de calificación crediticia más reconocida en Estados Unidos, aunque VantageScore también se encuentra entre las populares con un margen entre los 300 y 850. Cada uno tiene sus propios criterios de calificación y sus constantes actualizaciones, tratando de brindar un mejor servicio tanto para los prestamistas como prestatarios.

Aprendiendo más sobre FICO Score

FICO son las siglas de Fair Isaac Corporation, una empresa que desarrolló el sistema de calificación crediticia utilizando datos de las principales agencias de informes crediticios: TransUnion, Equifax y Experian. La calificación FICO es el criterio más popular utilizado por los prestamistas para verificar la solvencia de sus probables clientes.

Un buen puntaje FICO se encuentra entre 670 y 739, según el propio sitio de la empresa. FICO señala que estos son los puntajes que los prestamistas ven con buenos ojos. De acuerdo con la compañía, estar entre 580 y 669 se consideran “justos”, entre 740 y 799 son “muy buenos”, 800 es “excepcional”, mientras que estar por debajo de 580 ya es considerado “malo”.

Aprendiendo más sobre VantageScore

VantageScore, el competidor de FICO, produce un puntaje similar utilizando los mismos datos del informe de las mismas tres agencias de crédito de Estados Unidos.

Un buen VantageScore se encuentra entre 661 y 780, que la compañía llama un nivel de crédito “principal”. Los VantageScores por encima de 780 se consideran “superprime”, mientras que aquellos entre 601 y 660 son “casi prime”. Los VantageScores por debajo de 600 se consideran “subprime”.

En qué te beneficia tener un buen puntaje

El beneficio primordial es porque determina si puedes pedir dinero prestado, de qué cantidad y cuánto pagarás de intereses para hacerlo.

Nerdwallet señala que un buen puntaje crediticio te puede ayudar a obtener:

• Una tarjeta de crédito sin garantía con una tasa de interés decente o incluso una tarjeta de transferencia de saldo.
• Un préstamo o arrendamiento de automóvil deseable.
• Una hipoteca.

Un buen puntaje crediticio también podría ayudarte de otras maneras. En muchos estados, el seguro de automóvil se determina con base en él, por lo que podrías pagar menos por tu póliza cuánto mejor sea tu puntaje.

Asimismo, acceder a los préstamos con facilidad es de gran ayuda para cubrir alguna crisis, más cuando no tienes un fondo de emergencia o el suficiente efectivo para solventarlo.

También te puede interesar:

• ¿Cerrar tu tarjeta de crédito puede afectar tu puntaje de crédito?
• Por qué es mejor para tu puntaje de crédito no pagar por completo el saldo de tu tarjeta de crédito cada mes
• ¿Discriminación? Por qué ser latino podría afectar tu puntaje de crédito