Navidad 2022: ya no será tan fácil devolver un regalo en las tiendas más grandes de EE.UU.

Tiendas como Gap, Old Navy, Banana Republic, J. Crew, Anthropologie, entre otras, cambiaron sus políticas de devolución, por lo que los consumidores deben estar atentos a los nuevos plazos y costos

Para muchos consumidores es tan importante la política de devolución como su compra misma.
Para muchos consumidores es tan importante la política de devolución como su compra misma.
Foto: Shutterstock

Por mucha buena voluntad que haya a la hora de comprar un regalo para la próxima, es de humanos equivocarse. Afortunadamente, existe la devolución de productos. Tener la posibilidad de regresar las compras en navidad es tan valioso como hacerlas. No obstante, la inflación y el exceso de inventario ha provocado que muchas tiendas compliquen las devoluciones para este año.

Durante las navidades, las tiendas minoristas calculan que, como promedio, los clientes devuelven alrededor del 18% de lo que compran, unos $158,000 millones de dólares en mercancía, según los datos más recientes de la Federación Nacional de Minoristas.

En 2021, las devoluciones alcanzaron alrededor del 16.6% del total de las ventas minoristas en Estados Unidos, el equivalente a $761,000 millones de dólares en mercancía.

Lamentablemente, por el alto costos de la distribución y la inflación generalizada, muchos minoristas están cambiando sus políticas de devolución, recortando los plazos para regresar una compra o incluso cobrando una cuota para procesar las entregas. Tiendas como Gap, Old Navy y Banana Republic son algunas de las empresas que han acortado a un mes sus plazos de devolución. De hecho, la reconocida y generosa política de devolución de J. Crew que duraba toda la vida útil de una prenda se ha reducido al periodo de retorno anterior mencionado.

Aunque los compradores navideños se beneficiarán de algunas políticas temporales. Por ejemplo, J. Crew y otras empresas ofrecen actualmente una prórroga para las devoluciones y los cambios durante la temporada festiva.

En el caso de tiendas como Anthropologie, REI y LL Bean, donde también el cliente tenía la posibilidad de hacer devoluciones sin límite de tiempo, ahora se cobra una cuota de alrededor de $6 dólares por las devoluciones por correo.

De acuerdo con expertos consultados por Telemundo, las políticas de devolución no tienen por objetivo cubrir los costos, “en realidad están ahí para disuadir al consumidor de devolver”, señaló Spencer Kieboom, fundador y director general de Pollen Returns, una empresa de gestión de devoluciones.

Quedaron atrás aquellos años de la pandemia en la que muchas tiendas en línea ofrecían devoluciones gratuitas para hacer la experiencia de compra más atractiva, ante la alta demanda comercial. Ahora, con el aumento de los gastos de mano de obra y de envío, a las tiendas minoristas les cuesta “una enorme cantidad de dinero”, agregó Kieboom.

“Cobrar por las devoluciones es una forma de cubrir una parte de esos gastos”, acota. “Eso también puede disuadir a los clientes de comprar en exceso, ya que al menos el 10% de los productos devueltos no se pueden revender“.

El 98% de los consumidores afirma que el envío gratuito es lo que más tienen en cuenta a la hora de comprar por Internet. Más de tres cuartas partes de los estadounidenses dice lo mismo sobre las devoluciones gratis, según un informe reciente de PowerReviews.

Para evitarte malos tragos en esta próxima temporada de festejos con un producto que deseas devolver, te recomendamos que te informes de las políticas de devolución de la tienda en la que vas a comprar, antes de concretarla. Encuentra la política de devoluciones que mejor se adapte a ti, máxime si no estás convencido de que tu compra te satisfaga.

También te puede interesar:

>¿Es cierta la política de devolución de productos de por vida de Costco?
>Cómo hacer devoluciones de Amazon en tiendas Kohl’s en 6 sencillos pasos
>Costco y Target son de los mejores minoristas con políticas de devolución; Amazon y Apple no