Niños con Seguro Social pueden cobrar su cheque de estímulo de $1,400 dólares, aunque sus padres sean indocumentados
Los niños estadounidenses, hijos de indocumentados, quedaron excluidos de los dos paquetes anteriores. Pero ahora podrían recibir un pago de $1,400 dólares
El tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares, ahora bajo el gobierno de Joe Biden, tuvo varios cambios en comparación con los dos alivios predecesores. Entre los ajustes más significativos, planteados desde el plan de rescate estadounidenses del presidente, era la de aumentar la elegibilidad para llegar a los sectores que más lo necesitan, por ello es que ahora los niños estadounidenses con Seguro Social, hijos de inmigrantes indocumentados, podrán cobrar su cheque de estímulo de $1,400 dólares.
Cuando se avaló la Ley CARES hace casi un año, se excluyó a todas las familias provenientes de inmigrantes indocumentados, aunque los hijos hayan nacido en Estados Unidos y tuvieran número de Seguro Social.
Para el segundo paquete aprobado en diciembre pasado, se tuvo un avance. Se permitió que las familias de estatus mixto, es decir, un matrimonio casado que declara impuestos en conjunto, donde alguno de los cónyuges tuviera número de Seguro Social y el otro no, no quedaron sin pagos como en la primera ocasión. El cónyuge con Seguro Social no sólo podía cobrar el segundo cheque y el de sus dependientes, también podía solicitar el primer pago de manera retroactiva en su próxima declaración de impuestos en forma de crédito de reembolso de recuperación.
De acuerdo con estimaciones del Center for American Progress, en las dos rondas previas millones de niños quedaron fuera de esta ayuda clave por la pandemia del coronavirus a pesar de ser ciudadanos, debido a que sus padres son inmigrantes indocumentados que declararon impuestos con un número de identificación personal de contribuyente (ITIN).
Si las familias eran conformadas por inmigrantes indocumentados, sin número de seguro social, aunque declaren impuestos a través de su ITIN y sus hijos sean ciudadanos estadounidenses, toda la familia quedaba desprotegida y sin alivio. Para este tercer paquete de estímulo eso ya no sucederá.
Si bien los trabajadores indocumentados con ITIN que declaran impuestos no son elegibles para ningún pago de impacto económico, pueden reclamar como dependientes a cualquier persona, sean sus hijos menores, mayores, con discapacidad o adulto mayor y recibir el correspondiente cheque por dependiente elegible de $1,400 dólares, siempre que ellos tengan número de Seguro Social.
En el nuevo proyecto de ley, en el texto se precisa que “se permite un crédito de $1,400 dólares por cada dependiente para el cual el contribuyente provea un número de identificación válido (un número de Seguro Social en este caso), aun cuando la declaración de impuestos no incluya un número de identificación válido para el contribuyente o cónyuge“.
También te puede interesar:
• Qué dependientes recibirían estímulo económico en el marco del paquete de Joe Biden
• 10 datos fundamentales para saber qué beneficios llegan con el tercer paquete de estímulo
• ¿Mejor o peor? Cómo evaluar la economía personal según expertos, a un año de la pandemia de COVID-19