¿Obtienes el beneficio máximo del Seguro Social? Cuánto recibirás realmente si debes pagar impuestos
Las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) provocan que ni aun ganando el beneficio máximo del Seguro Social tengas garantizado un gran ingreso, si es que debes pagar impuestos sobre tus pagos mensuales
Los pagos del Seguro Social son primordiales para la vida de millones de jubilados en los Estados Unidos. La mayoría de los beneficiarios obtienen su dinero libres de impuestos. Y aunque los beneficios máximos de este programa son altamente atractivos, lamentablemente, muchos tendrían que pagar impuestos de esos ingresos, lo que a su vez reduciría la cantidad neta recibida.
Como cualquier ingreso imponible por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), lo que significa que se tiene que pagar impuestos de las ganancias recibidas en un año, los pagos totales máximos del Seguro Social podrían ser realmente inferiores a lo esperado, debido al pago de su correspondiente cantidad de impuestos, si es que aplica.
En otras palabras, si recibes el beneficio máximo del programa, ni te emociones, la cantidad neta que tendrías en tus bolsillos podría ser menor, luego de que el gobierno tome su correspondiente tajada por medio de los impuestos.
Para entender mejor esta afirmación, es importante entender cómo se fiscalizan los beneficios del Seguro Social. Tal como mencionamos al principio, la gran mayoría de los jubilados no tienen de qué preocuparse; pero conocer este dato, puede prevenirlos para evitar la tributación en el futuro, ya que es cada vez más común que las personas tengan que pagar impuestos de sus beneficios mensuales.
¿Cómo son los impuestos a los beneficios del Seguro Social?
Para saber si debes pagar impuestos o no de tus beneficios del Seguro Social, dependerá de tu capacidad de ingresos totales en el año, seas una persona individual o declaras en conjunto con tu esposo o esposa.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) toma en cuenta el ingreso combinado de un contribuyente para determinar si se debe pagar impuestos de una parte de los beneficios del Seguro Social. Para encontrar el ingreso combinado, la Administración del Seguro Social (SSA) aclara que se suman las cantidades de:
- El ingreso bruto ajustado (AGI)
- Los intereses no tributables
- La mitad de los beneficios del Seguro Social
El límite, conocido como monto base, para no pagar impuestos de los beneficios del Seguro Social es de $25,000 dólares para contribuyentes únicos y de $32,000 dólares para contribuyentes conjuntos
En cambio, si una persona que presenta una declaración de impuestos federales tiene un ingreso combinado de $25,000 dólares a $34,000 dólares, la persona podría tener que pagar impuestos sobre la renta sobre aproximadamente el 50% de los beneficios. Si el ingreso combinado supera los $34,000 dólares, la persona tendría que pagar impuestos sobre hasta el 85% de los beneficios.
Para quienes presentan una declaración de impuestos federal conjunta, deberán pagar impuestos sobre la renta de hasta el 50% de sus beneficios si el ingreso total está entre $32,000 y $44,000 dólares. Si los ingresos combinados superan los $44,000 dólares, tendrían que pagar impuestos sobre hasta el 85% de sus beneficios.
¿Cuál es el beneficio máximo del Seguro Social?
La SSA establece un estimado de beneficio máximo mensual dependiendo de la edad en la que el jubilado reclamó sus pagos del Seguro Social. De acuerdo con la agencia, el beneficio máximo que podrías ganar si te jubilas a la edad plena de jubilación en 2023 sería de $3,627 dólares. Si te jubilas a los 62 años en 2023, el beneficio máximo sería de $2,572 dólares. Si te jubilas a los 70 años este año, el beneficio máximo sería de $4,555 dólares.
El pago promedio del Seguro Social para jubilados fue de $1,681 dólares en diciembre de 2022. Por el ajuste en el costo de vida (COLA), esa cantidad dio un salto hasta los $1,825 dólares, en promedio, para enero de 2023. De hecho, es por el elevado COLA del 8.1% del año pasado que los beneficios máximos también incrementaron considerablemente.
Tienes derecho a tu beneficio mensual completo en función de tu historial de ganancias cuando alcances tu plena edad de jubilación, que será a los 66 o 67 años, según tu fecha de nacimiento. Tus beneficios aumentarán en un 8% por cada año que demores la presentación de tu beneficio más allá de la plena edad de jubilación. Para obtener tu beneficio máximo, debes posponer la solicitud hasta que tengas 70 años.
Cada enero, debes recibir una Declaración de beneficios del Seguro Social (formulario SSA-1099) que le muestre los beneficios que recibió el año anterior. Luego, debes divulgar esta Declaración de beneficios cuando trabajes en tu declaración de impuestos federales. Durante este proceso, averiguarás si tu beneficio estará sujeto a impuestos o no.
Entonces, ¿cuánto dinero recibiré realmente si debo pagar impuestos de los beneficios del Seguro Social?
Si bien el tema de los impuestos es complejo y para saber la cantidad exacta de dinero del Seguro Social, dependerá de la cantidad total de tus ingresos y la tasa de tributación aplicable del IRS, es posible determinar cuánto de tu pago se salvará del Tío Sam.
Para fines explicativos, tomaremos en cuenta la cantidad máxima de beneficios acorde a las edades mencionadas y la cantidad de dinero que estaría expuesta al pago de impuestos. Cabe aclarar que a esas cifras se le sumaría la cantidad restante tras pagar impuestos, misma que no se puede determinar porque dependería de la tasa de impuestos aplicable a tus ingresos.
Entonces, sin importar si eres un contribuyente individual o conjunta que supera los niveles de ingresos combinados mencionados para cada caso:
- Si debes pagar impuestos sobre el 50% de tus pagos del Seguro Social y tienes 62 años, recibirías un beneficio máximo neto de $1,286 dólares mensuales. Tu beneficio máximo neto sería de $385 dólares, si debes pagar impuestos sobre el 85% de tus beneficios a la misma edad.
- Si debes pagar impuestos sobre el 50% de tus pagos del Seguro Social y tienes la edad plena de jubilación, recibirías un beneficio máximo neto de $1,813.5 dólares mensuales. Tu beneficio máximo neto sería de $544.05 dólares, si debes pagar impuestos sobre el 85% de tus beneficios a la misma edad.
- Si debes pagar impuestos sobre el 50% de tus pagos del Seguro Social y tienes 70 años, recibirías un beneficio máximo neto de $2,277.5 dólares mensuales. Tu beneficio máximo neto sería de $683.25 dólares, si debes pagar impuestos sobre el 85% de tus beneficios a la misma edad.
Como ves, dependiendo de tu capacidad de ingresos combinados, los pagos reales máximos del Seguro Social serían considerablemente más bajos, si tuvieras que pagar impuestos sobre ellos.
También te puede interesar: