Otorgarán $1,000 dólares mensuales a personas sin hogar

El Departamento de Servicios Humanos (DHS) de Oregón tiene un programa vigente que entrega $1,000 dólares mensuales a personas sin hogar, y los legisladores tienen en sus manos un proyecto para ampliar este apoyo

Pagos para personas sin hogar

En Oregón, las personas sin hogar pueden recibir un apoyo de $1,000 dólares para gastos de viviendas y cubrir sus necesidades. Crédito: Shutterstock

En un país tan rico como lo es Estados Unidos es sorprendente que haya personas en situación de calle. La realidad supera la ficción y este es un serio problema para el país. Afortunadamente, hay organizaciones que, junto con algunos gobiernos locales, crean programas de ayuda para tratar de evitar que estas personas padezcan de hambre y otras cuestiones financieras. En Oregón, existe un programa piloto que, desde febrero, otorga $1,000 dólares mensuales a personas sin hogar.

En febrero de 2022, el Departamento de Servicios Humanos (DHS) de Oregón lanzó el programa piloto Direct Cash Transfer Plus, junto con la organización sin fines de lucro Point Source Youth, que está dirigido a personas sin hogar de entre 18 y 24 años que tienen la “intención de conseguir una vivienda”. Los resultados ya comenzaron a verse y el impacto se percibe favorable por el primer año de estos pagos mensuales.

Oregón tiene la tercera peor tasa de personas sin hogar del país, según un recuento federal publicado en diciembre. Y tiene la tasa más alta de jóvenes sin hogar no acompañados del mundo.

Por esta situación, los líderes estatales contemplar ampliar el programa vigente. Un nuevo proyecto de ley en Oregón buscaría proporcionar $1,000 dólares en efectivo cada mes durante 12 meses a jóvenes sin hogar, en riesgo de quedarse sin hogar, con una gran carga de alquiler o que ganan el 60% o menos del ingreso medio del área.

Hasta el momento, 120 jóvenes de todo el estado reciben pagos directos de $1,000 dólares en efectivo, según el informe sobre el programa Direct Cash Transfer. Aproximadamente 75 de los beneficiarios se encuentran en el condado de Multnomah, hogar de Portland. No hay condición sobre cómo los participantes gastan el dinero.

El único requisito para el programa es ser un joven sin vivienda. Factores, como ser miembro de la comunidad LGBTQ+, les daban prioridad a los solicitantes.

Los participantes también pueden recibir un pago único de $3,000 dólares como “fondo de enriquecimiento”. El programa comenzó a implementar el pago mayor después de conversaciones con los participantes que dijeron que todavía tenían “obstáculos financieros importantes” después de recibir los pagos iniciales del programa, dice el documento.

Los beneficiarios gastaron los fondos principalmente en vivienda, reparación de vehículos, muebles y costos de mudanza, según el DHS.

Más del 65% de los participantes dijeron que no tenían vivienda cuando comenzaron los pagos, después de seis meses alrededor del 63% de ellos dijeron que habían encontrado una vivienda, según el informe. Alrededor del 85% de los beneficiarios informaron que todavía necesitaban “al menos asistencia ocasional” para acceder a los alimentos.

Los pagos iniciales para los participantes en el programa comenzaron en febrero de 2023 y están programados hasta enero de 2025.

También te puede interesar:

En esta nota

ayuda financiera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain