¿Pagar con oro o plata en EE.UU.? En estos 11 estados es posible y legal
Algunos estados del país reconocen al oro y la plata como moneda de curso legal, pero hay consideraciones importantes que debes conocer antes de pagar con ellos

Los metales preciosos se han utilizado como moneda de cambio durante siglos, incluso antes de las primeras formas de papel moneda. Crédito: Mariusz Szczygiel | Shutterstock
Durante siglos los metales preciosos se han usado como moneda de cambio y muchas economías mundiales se construyeron sobre la base del oro y la plata, donde su moneda dependía directamente de la cantidad de metal en reserva. En Estados Unidos se abandonó el patrón oro en 1933 cuando Franklin D. Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 6102, que prohibía la propiedad privada de lingotes y monedas de oro. Pero en los últimos años, usar la plata y el oro para hacer pagos es válido en algunos estados de EE.UU.
Sí, leíste bien. Hay algunos estados del país donde se puede usar el oro y la plata como moneda de curso legal, pero tiene algunas condiciones importantes que se deben conocer antes de intentar pagar con estos metales preciosos. Sigue leyendo para conocer qué estados admiten el pago con oro y plata y que es lo que realmente implica.

¿Qué estados aceptan el oro y la plata como moneda de curso legal?
Hasta el momento solo 11 estados de EE.UU. aceptan el oro y la plata como moneda de curso legal, de acuerdo al World Population Review; pero es importante saber que hay otros que están intentando reintroducirlas, como Missouri cuya legislatura aprobó recientemente una enmienda que legaliza el uso de plata y oro para pagar bienes e impuestos como parte de un proyecto de ley financiera más amplio esta semana.
- Arizona
- Carolina del Sur
- Indiana
- Kansas
- Louisiana
- Oklahoma
- Texas
- Tennessee
- Utah
- Virginia Occidental
- Wyoming
¿Cómo puedo usar el oro y la plata para pagar en los estados que lo permiten?
Aunque hay 11 estados que reconocen el oro y la plata como moneda de curso legal, esto no significa que los negocios simplemente van a aceptar tus metales preciosos para pagar por tu café o a cambio de bienes y servicios. Lo primero que debemos saber es que cada negocio decide si acepta este tipo de pago o no.
¿Entonces cómo funciona? Si estás es uno de los estados donde pagar con oro y plata es legal, primero debes confirmar con el negocio con el que deseas comprar si acepta los metales preciosos como pago. Una vez que confirmes que sí lo aceptan, y en concreto que sí reciben los productos de oro que vas a usar para pagar tus compras, debes tener claro que el oro y la plata como moneda de curso legal implica cálculos matemáticos.
En teoría podrías usar American Eagles de Plata o American Eagles de Oro como moneda, pero su valor nominal es solo una fracción de su contenido de metal precioso. Incluso si usas Goldbacks, que son una forma de moneda física voluntaria que consiste en una pequeña cantidad de oro de 24 quilates recubierta de una capa protectora de polímero.
Los Goldbacks vienen en 5 denominaciones, por lo que son más fáciles de usar como moneda, en comparación con una onza completa de oro o plata. Su fungibilidad facilita su uso. Pero aun así tendrás que calcular el precio equivalente de tu artículo de oro, ya que su valor fluctúa regularmente.
Pongamos un ejemplo: supongamos que pagas con un 50 Nevada Goldback, el cual contiene 1/20 de onza de oro; tendrías que determinar 1/20 del precio spot de oro. Una vez que sepas cuánto vale tu producto de oro podrás hacer tu compra, pero ten en cuenta que si el total es menor, el cajero te tendrá que dar cambio y es posible que no pueda darte el cambio en oro.
¿Por qué se ha aprobado el uso de la plata y el oro como moneda de curso legal?
La motivación detrás de la aprobación del uso de plata y oro como moneda de curso legal no es tanto la compra de bienes y servicios, si no se centra en la inversión. Cuando los estados aprueban leyes que convierten el oro y la plata en moneda de curso legal, eliminan los impuestos sobre los metales preciosos.
Y esta medida no genera la misma controversia cuando se consideran otros instrumentos de inversión. Los estados que han aprobado su uso tratan al oro y la plata como cualquier otra inversión, que no tributan hasta su venta. Cuando se venden con ganancias es cuando se aplican impuestos sobre las ganancias de capital.
Antes de usar tu oro y plata para hacer compras, en los estados donde está permitido, es importante que consultes las reglas de los negocios y estés al tanto del valor de los metales preciosos; no realices intercambios comerciales si no estás convencido de que es lo mejor para tu salud financiera.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: