Invertir en oro: las 3 razones por las que es una buena inversión en estos momentos

Tras la caída de la bolsa de valores y otro tipo de inversiones, el metal de oro se vislumbra como una buena posibilidades para hacer crecer tu dinero en tiempos de inflación y volatilidad en los mercados

oro

Comprar oro no es sencillo y puede ser costoso de inicio, pero a largo plazo puede resultar en una buena inversión. Crédito: Shutterstock

Para nadie es noticia que la bolsa de valores ha caído durante este año. Aun cuando no tienen una relación directa, los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) suelen afectar al mercado bursátil. Por eso es importante la diversificación de tus inversiones, y el oro entra como una oportunidad en el horizonte. Aquí te explicamos las 3 razones por las que el oro sería una buena inversión en estos momentos.

Para muchos inversionistas, el oro es un activo de refugio seguro para tu dinero, especialmente en periodos inflacionarios y de mercados volátiles, como se presenta el panorama actual.

1. El oro ayuda contra la inflación

Cuando la inflación aumenta, el valor del dinero cae, lo que significa que necesitas más dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios. Uno de los beneficios más atractivos de invertir en oro es que el metal no está vinculado a ninguna forma de moneda.

De hecho, el valor del oro suele tener una relación inversa con el valor del dólar. En otras palabras, el oro sube cuando el valor del dólar baja. Dicho de otra manera, el precio del oro a menudo se mueve en la misma dirección que la inflación, lo que sugiere que la inversión en oro puede ayudarte a preservar el valor de tus ahorros a lo largo del tiempo.

Desde 1971, el precio del oro ha aumentado un promedio del 15% cuando la inflación ha superado el 3% año tras año, según un estudio del Consejo Mundial del Oro.

2. Diversificas tu cartera

La diversificación es una estrategia fundamental para tu cartera y puedes distribuir el riesgo y reducir su vulnerabilidad a las condiciones del mercado. Si bien hay varias formas de diversificarse, una de las formas más comunes es invertir en metales preciosos como el oro para equilibrar otras inversiones como acciones, bonos y bienes raíces.

El oro es un activo atractivo para diversificar su cartera en parte debido a su historial de correlación negativa con acciones y otros activos. Por ejemplo, la inflación se disparó del 5.84% en 1970 al 13.58% en 1980, mientras que el oro se catapultó de $35 a $850 dólares por acción.

Más recientemente, el S&P 500 ha arrojado una tasa anual hasta la fecha de -17.88% al 16 de diciembre de 2022. Al mismo tiempo, al oro le ha ido significativamente mejor a pesar de la caída de su valor, con una caída del -3.05% en lo que va del año.

3. El oro es limitado

El oro es valioso por los principios de oferta y demanda, debido a que hay una cantidad finita, lo que lo convierte en un metal precioso escaso en este planeta. La extracción de metales preciosos es difícil y costosa, y requiere exploración para encontrar oro y extracción para extraer el oro de la tierra.

Incluso cuando se extrae con éxito, no siempre se producen grandes cantidades de oro. Los datos del Consejo Mundial del Oro revelan que el suministro de producción minera mundial en 2021 ascendió a 3,560 toneladas métricas, más de 400 toneladas métricas por debajo de la demanda total (excluyendo los de venta libre) del metal. El suministro limitado combinado con una demanda constante es una de las razones por las que el oro sigue siendo una valiosa reserva de valor.

También te puede interesar:

• Cómo comprar oro en una cuenta de jubilación individual (IRA)
• Cómo funciona la estrategia del promedio de costo en dólares para invertir en acciones
• Cómo funcionan las apps que te ayudan a usar el cambio de tus compras para invertirlo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain