Cómo funciona la estrategia del promedio de costo en dólares para invertir en acciones

El promedio de costo en dólares es una de las estrategias de inversión más comunes entre los inversionistas avispados, por en muchas ocasiones les permite comprar más acciones que si lo hicieran en una sola compra

inversion promedio de costo en dolares

Muchas personas ya aplican la estrategia de inversión de promedio de costo en dólares sin darse cuenta. Crédito: Shutterstock

El Dollar-Cost Averaging o el promedio de costo en dólares es una de las estrategias más comunes entre los expertos de inversión para comprar acciones de la bolsa de valores.

El principal objetivo de esta estrategia de inversión es reducir el precio promedio que pagarías por cada acción cuando inviertes de forma frecuente en el mercado de valores, con lo que aumentas tu potencial de ganancias y reduces la volatilidad del mercado a corto plazo, que tanto temen los inversionistas primerizos.

El dollar cost averaging o el promedio de costo en dólares es simplemente la práctica de invertir una cantidad específica de dinero en un horario regular, por ejemplo, semanal, quincenal o mensual; sin importar cómo se desempeñe el mercado de valores. Eso quiere decir que aun cuando el mercado esté al alza, a la baja o sin movimientos, el inversionista continuará comprando acciones de manera periódica con la misma cantidad con la que lo hace, el costo promedio en dólares.

Si se tuviera que definir al promedio de costo en dólares en términos más esenciales, sería el de constancia. Constancia en invertir en las buenas y en las malas del mercado, pero mantener tu dinámica inversión.

¿Cuál es su beneficio? Cuando los precios son altos comprarás menos acciones, pero cuando los precios son bajos, naturalmente comprarás más, todo sin tener que pensar o ajustar conscientemente tu estrategia de inversión. Eso significa que, con el tiempo, tiene el potencial de reducir su costo promedio por acción en comparación con lo que podría haber pagado si hubiera comprado todas sus acciones a la vez.

Los planes de jubilación 401(k) son las cuentas de inversión en las que más comúnmente se emplea esta estrategia, sin que sus propietarios la conozcan, porque los trabajadores y empleadores suelen aportar la misma cantidad de dinero, ya que éste proviene de sus cheques de pago mensuales, por lo que no se realizan cambios sustanciales en las aportaciones.

Cómo se ve el promedio de costo en dólares en acción

Supongamos que las acciones de un fondo cotizado en bolsa (ETF) cuestan $20 dólares el 1 de enero y el 31 de diciembre. Si inviertes una sola suma al inicio del año, al término prácticamente no habría cambios en tu inversión. Pero es muy seguro que a lo largo del año ese precio fluctuó en más de una ocasión. Aquí entra el promedio de costo en dólares.

Por ejemplo, si cuando el precio de las acciones estaban en $20 dólares y sólo haces una compra en el año con $12,000 dólares, habrás comprado 600 acciones. Suenan bien, ¿no? Bueno, ahora viene cómo sería el promedio de costo en dólares, si dividieras esos $12,000 dólares cada mes.

Aquí te presentamos un ejemplo de cómo costarían las acciones cada mes y cuantas acciones comprarías con $1,000 dólares al mes.

• Enero: $20 dólares por acción, 50 acciones compradas con $1,000 dólares
• Febrero: $21 dólares por acción, 47.62 acciones compradas con $1,000 dólares
• Marzo: $21 dólares por acción, 47.62 acciones compradas con $1,000 dólares
• Abril: $20 dólares por acción, 50 acciones compradas con $1,000 dólares
• Mayo: $19 dólares por acción, 52.63 acciones compradas con $1,000 dólares
• Junio: $19 dólares por acción, 52.63 acciones compradas con $1,000 dólares
• Julio: $18 dólares por acción, 55.55 acciones compradas con $1,000 dólares
• Agosto: $16 dólares por acción, 62.5 acciones compradas con $1,000 dólares
• Septiembre: $17 dólares por acción, 58.82 acciones compradas con $1,000 dólares
• Octubre: $18 dólares por acción, 55.55 acciones compradas con $1,000 dólares
• Noviembre: $19 dólares por acción, 52.63 acciones compradas con $1,000 dólares
• Diciembre: $20 dólares por acción, 50 acciones compradas con $1,000 dólares

De aplicar la estrategia del promedio de costo en dólares, el precio promedio de las acciones hubiera sido de $18.88 dólares, $1.12 dólares menos que lo que pagaste si invirtieras los $12,000 dólares en una sola tanda. En este sentido, habrías comprado 635.55 acciones en lugar de las 600 iniciales.

Este resultado no es garantizado que siempre suceda. Así como aquí planteamos la posibilidad de fluctuaciones a la baja en el mercado, es posible que también suban su precio, con lo que podrías comprar menos acciones. Aquí lo importante es que, al usar el promedio de costo en dólares, se evita la angustia de cronometrar el mercado, ya que eso es imposible.

También te puede interesar:

• Cómo saber si debería sacar un préstamo personal para invertir
• Con cuánto dinero puedo comenzar a invertir en acciones en EE.UU.
• Cómo funcionan las apps que te ayudan a usar el cambio de tus compras para invertirlo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain