Cómo saber si debería sacar un préstamo personal para invertir

La clave para saber si sacar un préstamo personal es una buena alternativa para comenzar a invertir en la bolsa es si tienes garantizado un mayor rendimiento que el interés que pagarás, lo cual es imposible de saber

prestamo e inversion

Sacar un préstamo personal para invertir puede parecer una buena idea, no obstante, debes contemplar algunas cuestiones. Crédito: Shutterstock

Invertir es importante, pero no a costa de tus propias finanzas. ¿A qué nos referimos? Si bien el principal objetivo de invertir es hacer crecer tu dinero y tu patrimonio en un determinado plazo, debes tener mucho cuidado en cómo lo haces, porque es posible que la emoción te invada (las emociones y el dinero no suelen ser amigos) y solicites un préstamo, creyendo que es un excelente movimiento financiero para obtener buenos frutos en el futuro. Entre los rendimientos que obtengas y los intereses que pagues está la clave para saber si sacar un préstamo personal es buena idea para comenzar a invertir. De antemano te decimos que, generalmente, no.

Para empezar, hay que entender que es cada cosa. Un préstamo personal es una suma global que los prestatarios pagan durante un periodo determinado, generalmente con una tasa de interés fija. La inversión en la bolsa es un proceso financiero que las personas realizan para comprar acciones de una empresa con una perspectiva de que obtengan un rendimiento, no obstante, no siempre es así. Mientras es seguro que tú debes pagar el préstamo y sus intereses, la inversión conlleva un riesgo.

Entendiendo esto, ahora visualiza la situación: ¿Es realmente viable solicitar un préstamo del que pagarás intereses por una inversión que no tiene un rendimiento garantizado y conlleva un riesgo, incluso de que los fondos se pierdan?

Cuando una inversión no funciona, podrías perder doble: tu dinero (prestado) invertido y el hecho de tener que pagar el préstamo más intereses.

“Estás asumiendo una obligación fija a cambio de un rendimiento especulativo”, dice George Gagliardi, planificador financiero certificado y fundador de Coromandel Wealth Management.

Otro punto en contra, debido a que la inversión es un riesgo, para ganar dinero con tu inversión, necesitarías tener una tasa de rendimiento más alta que la tasa de interés de tu préstamo. Si bien hay inversiones que podrían darte entre un 7% y 10% anualizado, las tasas de interés fija actuales de los préstamos oscilan entre el 6.99% hasta el 24.99%, según Bankrate, dependiendo de tu puntaje de crédito y otros factores. En otras palabras, por lo general, la tasa de rendimiento no suele superar a la tasa de interés que pagarás en un préstamo.

Asimismo, los consumidores podrían encontrarse con otros desafíos, como el hecho de que los prestamistas no permiten que ese dinero se utilice en la bolsa de valores. Por ejemplo, compañías como SoFi y LightStream prohíben explícitamente a los prestatarios utilizar sus préstamos personales para comprar valores como acciones. Los prestamistas también suelen prohibir el uso de fondos de préstamos personales para gastos comerciales, según la oficina de crédito Experian.

Si usas el préstamo incorrectamente, es posible que debas pagarlo todo de una vez, incluidos los intereses.

Como ves, son más los contras que los pros de utilizar un préstamo personal para invertir. Para obtener más fondos que puedas poner a trabajar en la bolsa de valores, te sugerimos mejor reducir gastos o conseguir un ajetreo secundario que aumente tus ingresos.

También te puede interesar:

• Con cuánto dinero puedo comenzar a invertir en acciones en EE.UU.
• Home Depot vs Lowe’s: cuál empresa es la mejor para invertir en acciones este 2022
• Inversiones protegidas por el gobierno: cuáles son y cómo pueden ayudar a tu jubilación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain