Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en California
Te explicamos todo lo que necesitas para reclamar este beneficio gubernamental local
Con base en la aplicación de la ley CARES, el gobierno de California mantiene vigente y hasta el 26 de diciembre de 2020 la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), que ayuda a los desempleados del estado que generalmente no son elegibles para los beneficios regulares del Seguro de desempleo (UI).
El PUA tiene hasta 39 semanas de beneficios, agregándose siete semanas adicionales y puede ser reclamado por propietarios de negocios, trabajadores autónomos, contratistas independientes y aquellos con un historial laboral limitado que han reducido sus horas significativamente como resultado directo de la pandemia.
De acuerdo con el Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD), los pagos mínimos del beneficio PUA son de $167 dólares por semana en cualquier semana hasta el 26 de diciembre. Para adquirirlo debiste haber ganado más de $17,368 dólares el año pasado. Con forme esta cifra aumente, más recibirás de PUA, teniendo como monto máximo $450 dólares a la semana, habiendo obtenido más de $46,696 dólares de ingresos en 2019.
Cabe señalar que este programa, aunque surgió a raíz de la Ley CARES fue independiente al beneficio de desempleo de $600 dólares que se repartió entre el 29 de marzo y el 25 de julio. Durante esas fechas, todos los beneficiarios pudieron obtener como mínimo un apoyo de $767 dólares por semana.
¿Quiénes son elegibles para el seguro por desempleo en California?
Para calificar a esta asistencia por desempleo, debes sustentar una de las razones de salud y laborales correspondientes:
Razones de salud
• Te diagnosticaron COVID-19 o tienes síntomas de COVID-19 y estás buscando un diagnóstico médico.
• No puedes trabajar porque tu proveedor de atención médica te indicó que te pusieras en cuarentena.
• Un miembro de tu hogar ha sido diagnosticado con COVID-19.
• Estás cuidando a un familiar o miembro de tu hogar que ha sido diagnosticado con COVID-19.
• No puedes trabajar porque estás cuidando a un dependiente cuya escuela o centro de cuidado ha cerrado debido al COVID-19.
• Te convertiste en el principal proveedor de ingresos debido a una muerte por COVID-19 en tu hogar.
Razones laborales
• Renunciaste a tu trabajo como resultado directo de COVID-19.
• Tu lugar de trabajo está cerrado como resultado directo de COVID-19.
• Tenías una fecha definida para comenzar a trabajar, pero el trabajo ya no está disponible o no pudiste llegar al trabajo como resultado directo del COVID-19.
• No puedes viajar a tu trabajo como resultado directo de COVID-19.
• Estás desempleado, parcialmente empleado o no puedes trabajar porque COVID-19 te ha obligado a dejar de trabajar.
Si calificas para UI es muy posible que no puedas reclamar el PUA.
¿Cómo puedes solicitar el seguro por desempleo en California?
Para solicitar el beneficio de desempleo debes registrarte a través de la página del Seguro de desempleo de California.
Para crear tu cuenta de UI Online, debes iniciar sesión en los Programas de beneficios en línea. Una vez que hayas iniciado sesión, seleccione UI Online y proporciona la siguiente información:
• Nombre y apellido tal como aparecen en tu reclamo
• Fecha de nacimiento
• Número de seguridad social
• Número de cuenta de cliente de EDD
También vas a requerir tener a la mano datos de tu último empleador así como de tu historial laboral. Entre la información necesaria están:
- Información del último empleador, incluido el nombre de la empresa, el nombre del supervisor, la dirección (postal y ubicación física) y el número de teléfono. Si trabajas por cuenta propia, propietario de un negocio o un contratista independiente, anótate como tu último empleador.
- Última fecha en la que trabajaste y la razón por la que ya no.
- Ingresos brutos totales en la última semana que trabajaste, comenzando con el domingo y terminando con tu último día de trabajo. Si trabajas por cuenta propia o contratista independiente, necesitarás tus ingresos netos (total después de impuestos).
- Información sobre todos los empleadores para los que has trabajado durante los últimos 18 meses, incluido el nombre, la dirección (ubicación postal y física), las fechas de empleo, los salarios brutos ganados, las horas trabajadas por semana, la tarifa de pago por hora y la razón por la que ya no trabajaste.
- Si trabaja por cuenta propia o eres contratista independiente, necesitarás tus ingresos netos (total después de impuestos).
- Aviso a los empleados federales sobre el seguro de desempleo, formulario estándar 8 (solo ex empleados federales).
- DD 214 Copia del miembro 4 (solo ex militares).
También puedes solicitar el beneficio de desempleo por teléfono al 1-800-300-5616, por fax o por correo. Para mayor información, revisa la página del Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD).