Paso a paso, qué necesitas para cancelar una tarjeta de crédito en cualquier banco y cuándo sí debieras hacerlo
Cancelar una tarjeta de crédito puede dañar tu puntaje crediticio, en este sentido, queremos asesorarte qué debes tomar en cuenta antes de cancelar una tarjeta de crédito
Cancelar una tarjeta de crédito puede ser un proceso sencillo de llevar, incluso la decisión de hacerlo puede ser rápida. Antes de que lo hagas, te invitamos a analizar detenidamente las razones de tu cancelación y luego, si estás seguro, entonces seguir adelante. Y es que en algunos casos, cancelar una tarjeta de crédito puede dañar tu puntaje crediticio por mucho tiempo.
De acuerdo a diversos expertos, cancelar una tarjeta de crédito puede llamar la atención en tus informes crediticios y afectar tus puntajes de manera considerable. No con esto te estamos diciendo que en todos los casos es una mala idea cancelar una tarjeta de crédito. Lo que pretendemos es que sepas las consecuencias de hacerlo.
De hecho, si estás firme en la cancelación, tal vez sería importante que consideres ciertas opciones antes de hacerlo. Aquí algunas:
1.- Guarda la tarjeta en una gaveta
Si el cancelarla no va a afectar tu estilo de vida, entonces da lo mismo que la tengas o no, y para no afectar tu puntaje crediticio, lo que puedes es hacer es guardarla dentro de una gaveta. Mantener la cuenta abierta pero mantenerla lejos de la tentación puede ser algo acertado.
2.- Encuentra alternativas para manejar la deuda creciente
Esto significa que puedes negociar con el prestamista un acuerdo que cubra tu nivel de deuda o que entonces, pagues tu deuda con una transferencia de saldo desde otra tarjeta de crédito o con un préstamo personal.
3.- Baja de categoría tu tarjeta para no pagar anualidad
Si te decides por esta opción, elige una categoría en la que no te cobren anualidad y no tendrás las mismas repercusiones si la cancelas de manera definitiva.
Pasos para cancelar la tarjeta de crédito
Si sabiendo que tu puntaje crediticio se verá afectado si cancelas tu tarjeta de crédito, y aun así quieres dar ese paso, entonces debes hacer lo siguiente:
1.- Liquida tu deuda
Lo primero que debes hacer antes de cancelar una tarjeta de crédito es no tener ningún saldo pendiente. Ya que si lo tienes, no podrás hacer realidad tu cancelación. Debes estar en ceros.
2.- Usa tus recompensas
Absorbe todos los beneficios que una tarjeta de crédito te da, incluyendo las recompensas, ya que si no las usaste y decides darla de baja, ahí mismo se terminarán estos beneficios que no usaste.
3.- Llama a tu banco
Realiza una llamada telefónica a la institución bancaria que te otorgó la tarjeta de crédito e indica que quieres iniciar con el proceso de cancelación. Debes proporcionarle al agente tu número de tarjeta. Te pedirán datos personales como nombre y fecha de nacimiento para corroborar tu identidad.
El empleado bancario te preguntará la razón de cancelación e intentará disuadirte, por lo que espera que te ofrezca algunas alternativas al cierre de la tarjeta de crédito. Si tu decisión es firme sobre deshacerte de esa tarjeta, entonces e van a dar un número de folio, el cual debes de identificar para dar el seguimiento de tu trámite y también te harán llegar un escrito formal sobre la cancelación.
4.- Verifica tu informe crediticio
Los expertos recomiendan que lo hagas después de un mes de la cancelación. La leyenda que debe aparecer es “Cerrado por solicitud del consumidor”, si no la ves, tienes que repetir el proceso hasta que así aparezca, para que no se vea dañado tu puntaje crediticio.
5.- Deshazte del plástico
Lo mejor es destruir la tarjeta de crédito en su totalidad, para que nadie haga uso de esos datos.
***
También te puede interesar:
-Las alternativas antes de cerrar una tarjeta de crédito para evitar dañar tu puntaje crediticio
-4 formas de generar un buen historial y puntaje crediticio sin una tarjeta de crédito