Pfizer inicará programa piloto de distribución de vacunas en cuatro estados

La compañía espera tener suficientes datos de seguridad sobre los ensayos de la vacuna a gran escala para la tercera semana de noviembre

Pfizer inicará programa piloto de distribución de vacunas en cuatro estados
La vacuna de Pfizer podría ser la primera en llegar al mercado.
Foto: JUSTIN TALLIS / Getty Images

Pfizer lanzó un programa piloto de entrega para su vacuna COVID-19 experimental en Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee , para conocer los desafíos de distribución que enfrentará, informó Fox Business.

La vacuna de Pfizer, que demostró una efectividad del 90% en la prevención de COVID-19, debe enviarse y almacenarse a -70 grados Celsius (menos 94 ° F), significativamente por debajo del estándar para vacunas que es de 2-8 grados Celsius (36-46 ° F).

“Tenemos la esperanza de que los resultados de este piloto sirvan como modelo para otros estados y gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas efectivos de vacuna COVID-19”, dijo Pfizer en un comunicado el lunes.

La farmacéutica eligió a Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee tras considerar sus diferencias en tamaño, la diversidad de su población, la infraestructura de inmunización y la necesidad de llegar a personas en diversos entornos urbanos y rurales. Los cuatro estados no recibirán dosis de vacunas antes que otros estados en virtud del piloto, ni recibirán ninguna consideración diferencial, dijo Pfizer.

La compañía espera tener suficientes datos de seguridad sobre los ensayos de la vacuna a gran escala para la tercera semana de noviembre, antes de proceder a solicitar la autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos Alimentos (FDA).

Pfizer y su socio BioNTech tienen un acuerdo de $1.95 billones de dólares para suministrar 100 millones de dosis de la vacuna al gobierno de Estados Unidos, que tiene la opción de adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales.

El lunes, Moderna Inc dijo que su vacuna experimental tuvo una efectividad del 94.5% para prevenir el COVID-19, según datos provisionales de un ensayo en etapa tardía, lo que aumenta las esperanzas de que las vacunas contra la enfermedad estén listas para su uso pronto.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna utilizan una nueva tecnología llamada ARN,un mensajero sintético que activa el sistema inmunológico contra el virus.