¿Podrías recibir el Crédito Tributario por Hijos ampliado aunque haya terminado la temporada de impuestos?

Desde que inició la temporada de impuestos, el comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Danny Werfel, explicó qué pasaría con el Crédito Tributario por Hijos (CTC), si el Congreso lo aprobara y la temporada de impuestos terminaba

Crédito Tributario por Hijos

Muchos contribuyentes temen que con el fin de la temporada de impuestos ya no exista un Crédito Tributario por Hijos (CTC) ampliado. Crédito: Shutterstock

Este 15 de abril terminó la temporada de impuestos 2024 y muchas familias se quedaron a la espera de que el Senado diera el visto bueno al Crédito Tributario por Hijos (CTC) ampliado para recibir más dinero en reembolso de impuestos. Incluso hay contribuyentes que prefirieron postergar lo más posible su declaración con el objetivo de reclamar el CTC que nunca llegó. En SoloDinero, te diremos qué pasará con este beneficio, aunque ya haya terminado el periodo fiscal regular y si declaraste impuestos a tiempo.

Desde antes de que iniciara la temporada fiscal, en enero de este año, se dio a conocer de que el Congreso estaba analizando una propuesta que ampliaría el beneficio reembolsable del Crédito Tributario por Hijos (CTC), así como la posibilidad de que más familias lo pudieran reclamar. Ya en febrero, las esperanzas de los contribuyentes con niños creció, luego de que la Cámara de Representantes aprobó el paquete para enviarlo al Senado. Y ahí fue donde todo se estancó.

El CTC vigente de este año establece un beneficio fiscal de $2,000 dólares por cada niño menor de 17 años. De esta cantidad, solo $1,600 dólares era reembolsable, siempre que se cumpliera con el resto de los requisitos, incluso un ingreso mínimo de $2,500 dólares en 2023.

La propuesta del CTC ampliado tenía el principal objetivo de aumentar el porcentaje máximo del crédito que sería reembolsable, pasando de los $1,600 a los $1,800 dólares para el año fiscal 2023. Y este beneficio reembolsable aumentaría $1,900 dólares en 2024 y $2,000 dólares en 2025. Lamentablemente, los criterios de elegibilidad, incluido el ingreso mínimo para calificar, se mantendrían.

En febrero, el comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Danny Werfel, recomendó a los contribuyentes que no retrasaran su declaración esperando la aprobación del CTC ampliado. En aquel momento, aseguró que si el Senado aprobaba el proyecto de Ley de Alivio Fiscal para las Familias y Trabajadores Estadounidenses, la agencia tributaria contaba con el sistema y la experiencia de aplicar los ajustes correspondientes para enviar el dinero restante.

Bajo esa premisa, si presentaste tu declaración de impuestos antes de que culminara la temporada de impuestos y calificas para el CTC ampliado, el IRS haría automáticamente los ajustes de tu declaración para enviarte más dinero, si así fuera el caso. De hecho, aunque la temporada ya haya terminado, todavía puedes presentar tu declaración de impuestos 2023 para evitar que las sanciones por presentación tardía sigan creciendo, si no presentaste una extensión. Así también podrías recibir el CTC actual, si calificas; y recibirías el CTC ampliado, cuando se apruebe.

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain