Por qué deberías contratar un seguro de viaje si viajarás para las fiestas este 2022

Ante los aumentos en los costos de diferentes rubros productivos en Estados Unidos, incluidos los de la industria del viaje y la hostelería, te diremos por qué deberías considerar contratar un seguro de viaje si sales estas fiestas a visitar familiares

Muchas personas consideran al seguro de viaje como un gasto innecesario; deberían replanteárselo con la inflación.
Muchas personas consideran al seguro de viaje como un gasto innecesario; deberían replanteárselo con la inflación.
Foto: Shutterstock

La temporada navideña está cada vez más cerca y para muchas personas la oportunidad de salir de vacaciones. Con los altos precios, viajar se ha convertido en un lujo que no muchos se pueden dar; y para aquellos que pueden realizar el sacrificio, tal vez sea conveniente que en esta ocasión contemplen añadir a su presupuesto un seguro de viaje.

En principio, es recomendable que las personas que deseen salir de viaje anticipen la compra de sus boletos y estancia debido a que, aun con la inflación, siempre hay una alta demanda. Según una estimación reciente de CBS News, se espera que los precios de los boletos de avión aumenten alrededor de un 4% por semana.

Es por esta razón, entre la fuerte demanda de la temporada y los altos precios, que es recomendable que contrates un seguro de viaje. Con un seguro de viaje, puedes solicitar un reembolso de hasta el 100% por un viaje cancelado por numerosos motivos cubiertos. También puede ayudarte a evitar el dolor de cabeza de equipaje perdido, pertenencias robadas, costos médicos (si tienes este tipo de cobertura de seguro), entre otros aspectos.

Este año, se espera que los consumidores gasten $1,430 dólares en promedio en sus gastos navideños, destinando aproximadamente el 32% de eso a gastos de viaje, según PricewaterhouseCoopers (PwC) 2022 Holiday Outlook. Se espera que los hogares de mayores ingresos, con ingresos de $120,000 dólares o más, gasten casi el doble. Los millennials están programados para gastar más, alrededor de $623 dólares, estima PwC. Eso es un 38% más que el promedio de todos los grupos de edad combinados.

Uno de los aspectos favorables para los consumidores al momento de contratar un seguro de viaje, es que en la mayoría de los casos puedes comprar un plan más completo hasta 24 horas antes de la fecha de tu salida. No obstante, desde el momento en el que planificas una salida, debes contemplar contratar un seguro de viaje dentro de los 14 a 21 días posteriores a la fecha de tu reserva inicial para cubrir aspectos como alguna cancelación súbita o por condiciones preexistentes.

Es posible que no estés familiarizado con los seguros de viaje o que consideres que no valen la pena, no obstante, puedes perder mucho dinero debido a los altos costos totales de un viaje, especialmente cuando lo tienes reservado y lo necesitas cancelar por cualquier motivo.

La cancelación de viaje es la principal razón para contratar un seguro de viaje, ya que si esto sucediera, podrías recuperar los gastos de viaje prepagados y que no son reembolsables, como la compra de tus boletos de avión, depósitos de alojamiento en hoteles, excursiones, tours y cruceros.

Tomando en cuenta los altos costos, sería terrible que perdieras todo el dinero depositado por una eventualidad. Un seguro de viaje cuesta sólo una fracción del precio de tus vacaciones, entre el 5% y el 10% de los costos de tu viaje, mismo que te protegería en buena parte del capital depositado.

Un seguro de viaje también puede cubrir el reembolso por los costos de las comidas y el alojamiento que necesites, si tu vuelo se cancela o retrasa inesperadamente. Solo asegúrate de que esté incluido en tu póliza.

En la segunda mitad de 2021, aproximadamente 6 de cada 1,000 maletas fueron mal manejadas por aerolíneas estadounidenses, según LuggageHero, citando datos del Departamento de Transporte de EE.UU. Eso es un total de 1.25 millones de maletas perdidas o mal manejadas en el lapso de seis meses.

Un seguro de viaje también protege tus pertenencias de robo, daño y extravío. Las compañías te pueden ofrecer un reembolso por la compra de ropa, artículos de tocador y productos esenciales si el equipaje de un viajero se demora por un periodo entre las 12 y 24 horas. Es primordial que verifiques que tu póliza cubra este aspecto.

También te puede interesar:

• Viajes a Estados Unidos, los meses más baratos para conocer el país
• Los 5 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito para viajes
• Una tarjeta de crédito de una aerolínea vs una tarjeta de recompensas de viaje: cómo elegir la mejor para ti