Por qué después de todo, sí podría haber un segundo cheque de estímulo… pero en 2021
El cheque de estímulo no es el meollo de las fricciones en el Congreso sino el punto de coincidencia entre los legisladores
Ante la premura de que se acaba el tumultuoso año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, parece que los legisladores están ansiosos por avalar un nuevo paquete de estímulo. Hay tres propuestas en la mesa, dos de ellas sin un nuevo cheque de estímulo y otra con un pago reducido. A pesar de esto, si el Congreso sancionara una nueva ley de alivio económico en estos momentos, sea cual sea, es muy posible que sí recibas tu cheque en 2021.
La necesidad actual de presupuesto estatal y local, así como apoyo para inquilinos, desempleados y deudores también están considerados y de ahí la posible urgencia de promulgar una ley de alivio para brindarles protección, incluso sin un cheque de $1,200 dólares. Pero las voces a favor de un pago de estímulo son tan grandes que aun sin avalar un paquete sin cheque actualmente, no significa que no hubiera uno después. Aquí las razones.
¿Habría cheque de estímulo en 2021 si se aprueba el proyecto bipartidista?
La unión de legisladores demócratas y republicanos para avalar un nuevo paquete de estímulo de $908 mil millones de dólares no contempla un cheque directo. El proyecto bipartidista intenta cubrir la urgencia de dar presupuesto a los estados para desempleo y que se eviten los desalojos.
Esta reducción presupuestaria busca convencer a la mayoría republicana en el Senado para que se envíen recursos a los gobiernos locales. Pero es un plan oportuno que sólo busca postergar que se pueda avalar un segundo cheque de estímulo para 2021 con un nuevo gobierno al frente.
¿Habría cheque de estímulo en 2021 si se aprueba este año?
La propuesta de la Casa Blanca de $916 mil millones de dólares sí contempla un cheque de estímulo, aunque reducido a $600 dólares, cuidando no superar el margen del billón de dólares que no quieren sancionar los republicanos en el Senado. Pero aun cuando se avale en el transcurso de esta semana (antes del 18 de diciembre), bajo la experiencia de la ley CARES y contando el periodo vacacional de diciembre, es seguro que los primeros cheques llegarían en forma de depósito directo en los primeros días de enero de 2021.
Esta estimación aplica para un proyecto que sí contemplara un pago de $1,200 dólares, similar al primer estímulo. Pero es pertinente señalar que ninguna de las propuestas vigentes en el Congreso la tienen incluida.
¿Habría cheque de estímulo en 2021 aun cuando no se avale una ley este año?
Aunque no hay una certeza, hay mucha esperanza. Son varias las voces que se han proclamado a favor de un segundo cheque de estímulo, traba actual sobre las propuestas vigentes que no la contemplan.
De acuerdo con CNET, hay una lista de personas y grupos dentro y alrededor del gobierno que se han pronunciado rotundamente a favor de otro cheque, por lo que a pesar de que se avale o no antes de que termine el año, es muy posible que el pago directo llegue hasta el 2021.
Entre las voces más importantes a favor de un segundo cheque de estímulo están el presidente electo Joe Biden, el aún mandatario Donald Trump, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, algunos legisladores republicanos solitarios como el senador Josh Hawley y 127 economistas bipartidistas reconocidos, entre otros, que instan al Congreso a valar rápidamente un proyecto de ley que contemple un pago directo similar al de la Ley CARES.
También te puede interesar:
- ¿Por qué Trump quiere “más dinero” en un cheque de estímulo del que se discute en el Congreso?
- ¿La propuesta bipartidista ofrece el suficiente apoyo económico? Especialistas sugieren que es necesario más: por qué
- Es muy posible que sí haya un acuerdo antes de las vacaciones, aunque sin segundo cheque de estímulo