Por qué el alquiler de vivienda está bajando en algunas ciudades de EE.UU. y en cuáles

De acuerdo con una investigación realizada por Rent.com, un apartamento de dos habitaciones cayó un 2.4% a $2,054 dólares. En base a esta situación, te vamos a decir en qué ciudades se ha registrado esta baja de precios

En varias ciudades de Estados Unidos se ha visto un descenso en los costos de alquiler desde julio de este 2022.
En varias ciudades de Estados Unidos se ha visto un descenso en los costos de alquiler desde julio de este 2022.
Foto: Shutterstock

Así como los costos de las casas han llegado a cifras bastante elevadas en diversas áreas del país, lo mismo ha pasado con la cantidad que las personas tienen que pagar por los alquileres. Pero un fenómeno invertido se está dando en estos momentos, es decir, los pagos que se hacen por la renta de inmuebles se están yendo a la baja en algunas ciudades de Estados Unidos, luego de que alcanzaran un récord durante la primera mitad del 2022.

Para ser más claros, vamos a hablar de cifras en específico. De acuerdo a una investigación realizada por Realtor.com, entre julio y agosto de este año, el precio de venta promedio nacional de un apartamento de una habitación cayó un 2.7% a $1,721 dólares.

El alquiler de un apartamento de dos habitaciones cayó un 2.4% a $2,054 dólares, según investigó Rent.com. En este mismo contexto, Realtor.com aseguró que el alquiler promedio en las 50 ciudades más grandes del país también ha demostrado  una caída en unos $1,771 dólares en el mes de agosto.

Diversos economistas entrevistados por CBS News, señalan que esto puede explicar que el mercado de los alquileres está tocando techo. “No me emocionaría demasiado con una reducción en los precios de alquiler”, dijo la economista jefe de Nest Seekers International, Erin Sykes, en una entrevista con CBS News. “Creo que es más una meseta”, añadió al diario estadounidense.

Qué hay detrás de este enfriamiento del mercado de los alquileres

La primera razón, de acuerdo a los expertos entrevistados por CBS News, es que hay más apartamentos disponibles, lo que hace que los inmuebles no sean tan cotizados al haber más competencia. “Cada vez que haya un poco más de oferta, el precio bajará un poco”, dijo Jon Leckie, investigador de Rent.com, en entrevista con CBS News.

Otro punto a destacar es el hecho que ante los elevados precios que los estadounidenses habían enfrentado por el pago de alquiler, ahora están prefiriendo invertir ese dinero en su propia casa y entonces se están aventando en pedir préstamos hipotecarios.

“Hay un límite a lo que la gente está dispuesta y puede pagar por el alquiler”, dijo Leckie. “Y cuando sube de 20 a 25%, llegará a ese límite bastante rápido”, añadió.

La caída de los alquileres no ha sido repentina. Según una investigación realizada por CoStar Group, propietaria de Apartments.com, los precios comenzaron a caer desde julio de este año y luego siguieron cayendo en agosto. La tendencia ha seguido para septiembre.

Según Rent.com, estas son las ciudades donde se ha visto una baja en los precios de alquiler:

-San Luis, Misuri (-39.6%)
-Long Beach, California (-24.4%)
-Anaheim, California (-22%)
-Baltimore, Maryland (-20.3%)
-Cleveland, Ohio (-19%)
-Pittsburgh, Pensilvania (-16.5%)
-Los Ángeles, California (-15.7%)
-Albuquerque, Nuevo México (-14.5%)
-Jacksonville, Florida (-14.2%)
-Colorado Springs, Colorado (-14.1%)

***

También te puede interesar:

-Alquileres en EE.UU.: qué debo hacer si se ejecuta la hipoteca de la casa en la que soy inquilino
-Cuánto tendrías que ganar este 2022 para pagar el alquiler de un dormitorio en cada estado de EE.UU.