Por qué el exceso de confianza es mala consejera al invertir

Expertos en inversiones señalan que el exceso de confianza podría llevarnos a tomar una serie de malas decisiones al invertir con el que podríamos perder mucho dinero, aun cuando creamos que somos el próximo Warren Buffett

exceso de confianza e inversiones

Tener exceso de confianza o el ego muy elevado puede llevarte a tomar malas decisiones de inversión. Crédito: Shutterstock

El mercado de valores se encuentra en un momento de alta volatilidad. El 2022 fue uno de los peores años desde 2008. Cuando sucede este tipo de situaciones y los inversionistas salen ilesos, creen que fueron extraordinarios en sus habilidades de inversión. Nadie puede cronometrar la bolsa. Y que algunos salgan avante en la compra de sus acciones y otros valores en un mal año, puede generar un exceso de confianza que, en realidad, podrían afectar tus decisiones de inversión futuras.

Si bien la bolsa de valores no es jugar a la lotería, como algunos analistas sugieren, tampoco es una ciencia exacta. Los inversionistas tienen diferentes factores que considerar, entre la información sobre el desempeño de una compañía y sus propios objetivos al invertir, para decidir entre comprar o no tal o cual activo. En algunos momentos, eso puede resultar favorable; pero en otros, no. Lo que es seguro, es que nadie puede pronosticar con exactitud lo que pasará.

Nuestra mente es un escudo protector para nuestra autoestima. Cuando las cosas van mal, las achacamos a factores externos; sin embargo, cuando algo sucede favorablemente, nos damos un gran crédito. El ego habla, y habla mucho, y cuando se trata de asuntos financieros, con mayor razón. A nadie le gusta perder dinero y a todos nos encanta ganarlo. Cuando esto se lleva a la inversión, se puede generar un sesgo de exceso de confianza que podría afectar tu toma de decisiones en el futuro.

“Nuestras mentes son muy buenas para proteger y acariciar nuestros propios egos”, señaló Dan Egan, vicepresidente de finanzas conductuales e inversiones de Betterment, a Money.

Ni los profesionales de Wall Street pueden vencer a los mercados de manera confiable y, por muy duro que sea aceptarlo, pero las posibilidades de que sepas más que ellos son bajas.

“Si un inversionista ha tenido suerte, puede ser difícil distinguir esa buena fortuna aleatoria de la habilidad“, señaló Marlena Lee, directora de soluciones de inversión de Dimensional Fund Advisors, al mismo portal. “Casi cualquiera que piense que puede elegir una acción individual, o captar una tendencia o moda de inversión o cronometrar el mercado, creo, es muy probable que sea susceptible al exceso de confianza”.

Cuando alguien compra un activo antes de que se dispare, seguramente pensará que fue por su habilidad y no por la suerte. Por el contrario, si el precio bajara, culparían a la mala fortuna más que a su decisión.

La información antes de invertir es primordial, curiosamente, también parece haber un desequilibrio en la percepción entre cuánto creen saber algunos inversores y cuánto saben realmente.

Un informe de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), publicado a fines del año pasado, muestra cuán equivocados están algunos inversores sobre cuánto saben sobre inversiones. FINRA les pidió a los encuestados que respondieran un cuestionario de 10 preguntas para evaluar su conocimiento de inversión, y aunque los inversores más jóvenes eran ligeramente más propensos que los encuestados mayores a decir que se sentían cómodos tomando decisiones de inversión, y tenían la misma probabilidad que sus contrapartes mayores de calificarse a sí mismos alto en su invertir en conocimientos; también respondieron incorrectamente a más preguntas.

“Estos hallazgos sugieren que muchos inversores más jóvenes no están simplemente desinformados, sino potencialmente mal informados”, se lee en el informe.

De acuerdo con los expertos, pensar que sabes más de lo que realmente sabes puede provocar perjuicios en muchos casos. En temas de la inversión, eso puede llevarte a perder dinero.

“Si tienes exceso de confianza, entonces podrías extrapolar los rendimientos pasados ​​al futuro“, asegura Lee. “Por ejemplo, puedes invertir en activos, como acciones, que obtuvieron buenos resultados el año pasado con la suposición de que seguirán teniendo buenos resultados en el futuro… aunque no hay muchas pruebas de que sea una buena estrategia”.

Lee también señala que podrías correr otro riesgo, el de comerciar demasiado. Aun cuando tuvieras rendimientos favorables, podría ser costosa para tu cartera, especialmente por las implicaciones fiscales.

Aunque el riesgo es una parte inherente de la inversión, debes tener un plan y un enfoque sistemático en el que las emociones y el exceso de confianza no formen parte de tu toma de decisión. Tal como lo señala esta experta, es muy difícil planificar para una meta como la jubilación si persigues una acción individual o una tendencia del mercado.

Pero no todas las decisiones van en la perspectiva de las ganancias, también de las pérdidas. Para que tu ego no se hiera tanto, es posible que también tomes la mala decisión de salirte del mercado si pronosticas que la bolsa tendrá otro año difícil. En estos casos, los expertos sugieren todo lo contrario, mantenerte invertido y diversificar tu cartera para minimizar las pérdidas.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain