Mega Millions o Powerball: por qué hay analistas que piensan que invertir en la bolsa es igual que jugar a la lotería

En una inversión tienes posibilidades de pérdidas, por lo que muchos seudo analistas te hacen creer que es como jugar a la lotería: ahora te diremos por qué deberías creerles... o no

Hay personas que piensan que jugar la lotería es una inversión y que invertir es como jugar la lotería: ¿será acaso cierto?
Hay personas que piensan que jugar la lotería es una inversión y que invertir es como jugar la lotería: ¿será acaso cierto?
Foto: Shutterstock

Millones de estadounidenses juegan a la lotería, mientras que, en comparación, muy pocos se animan a invertir. En ciertos portales, hay personas que se aventuran a decir que invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos es igual a jugar la lotería. Cuando uno lee este tipo de sentencias, es lógico que las personas decidan mejor comprar un billete de Mega Millions o Powerball que poner su dinero en alguna acción. ¿Te has preguntado qué tan cierto es esto? Aquí te diremos en qué se basan y si es o no verdadero.

Hay dos hechos irrefutables que hacen distinto a las inversiones y los juegos de la lotería:

1. Al invertir en la bolsa de valores tienes posibilidades de un fuerte retorno de la inversión a largo plazo y depende de la cantidad de dinero que hayas puesto a trabajar.

2. Jugar la lotería te da un mayor potencial de ganancias, no obstante, la probabilidad de ganar el premio mayor es muy pequeña.

En otras palabras, aunque en la lotería tienes más potencial de ganancias es poco probable que la obtengas, mientras aunque las inversiones te puedan dar pocas ganancias en comparación es más probable que tu dinero crezca con el tiempo.

Por si no lo has entendido, lo diremos muy claro: invertir en la bolsa de valores no es como jugar a la lotería.

Si bien las inversiones en la bolsa de valores no son garantizadas, lo que quiere decir que así como tu dinero puede crecer con el tiempo también puede disminuir por diversos factores, tienes mayores probabilidades de obtener un retorno de la inversión con el tiempo, dependiendo de en qué inviertas, cómo lo hagas, cuánto dinero pongas y cuántos años dure.

Por otra parte, jugar a la lotería no puede siquiera considerarse una inversión, porque debido a que las probabilidades son pequeñas, no se puede contemplar que obtendrás “un retorno de tu inversión”. Puedes pasar toda tu vida jugando a la lotería, comprando un sólo billete a la semana de $2 dólares por varios años y jamás haber ganado siquiera la cantidad que utilizaste para adquirir los billetes.

Aunque las estimaciones pueden variar, dependiendo de la ciudad de EE.UU. en la que vivas, la cantidad de personas que pueden jugar la lotería y otro tipo de factores, las probabilidades de ganar el Powerball rondan los 292.2 millones a uno y de ganar el premio mayor de Mega Millions es de aproximadamente 302.5 millones a uno.

Incluso cuando tienes mayores probabilidades de ganar premios pequeños como de $4 dólares, que son de 1 en 38 o de 1 en 25, en la mayoría de los casos ganarás un poco menos de $50 dólares por cada $100 gastados. En pocas palabras, espera perder 95 centavos cada vez que compres un boleto de dos dólares.

La probabilidad de ganar dinero en la bolsa de valores depende de varios factores, pero se puede resumir en el lanzamiento de una moneda: 1 en 2, es decir, 50% tienes de ganar más dinero y 50% tienes de perder dinero. Eso es más alto que cualquier juego de lotería, pero tampoco es tan simple.

Entre los factores que pueden determinar que una acción suba o baje de valor depende de:

• El desempeño de otras acciones en la misma industria
• La salud financiera de la empresa
• Opiniones y sentimientos de otros comerciantes
• La economía en general

A la probabilidad en las inversiones se le conoce más como riesgo. El riesgo se calcula por medio del cálculo de la volatilidad de una inversión. Por ejemplo, las criptomonedas te pueden dar grandes márgenes de ganancias, pero asimismo son los riesgos de que el valor de tu inversión disminuyan, mientras que los de una acción son más estables.

Como acabas de leer, invertir en la bolsa de valores tiene mayores probabilidades de rendimiento, ya que tiene factores que pueden determinar el éxito de una acción, tal como sucedió con Apple, Microsoft, Amazon o Tesla, entre otras, mientras que jugar a la lotería sólo depende de la suerte.

También te puede interesar:

• 5 cosas que debes hacer para ser millonario, sin ganar la lotería
• La maldición de ganar la lotería: por qué es lo peor que te puede pasar
Por qué las inversiones “aburridas” siguen siendo mejor opción que Dogecoin o las acciones de memes