Por qué en algunas ciudades de EE.UU. puedes ganar más dinero y escalar socialmente a pesar de venir de una familia pobre

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Nature, los jóvenes de algunas ciudades aprenden a relacionarse mejor y a establecer contactos que en su futuro laboral les ayuda a escalar

San Francisco es una de las ciudades donde los investigadores ven mayores oportunidades de progreso para los jóvenes.
San Francisco es una de las ciudades donde los investigadores ven mayores oportunidades de progreso para los jóvenes.
Foto: Shutterstock

Un estudio publicado recientemente por la revista Nature reveló que, luego de estudiar a más de 21,000 millones de amistades en redes sociales, principalmente en Facebook, aquellos que tienen una mayor probabilidad de escalar social y profesionalmente hablando son quienes con amigos de niños que pertenecen a familias de mayores ingresos y que esa mezcla se puede ver más de manera contundente en algunas zonas del país.

En esta investigación, la base fue medir la “conexión social o la interacción que existe entre los residentes adinerados y los que tienen menos ingresos y lo hicieron en todos los condados de Estados Unidos. Luego, determinaron que si los niños de padres con ingresos bajos crecieran en zonas donde la conexión económica comparable a la del niño promedio con padres de ingresos altos, tendrían ingresos un 20% mayores en su edad adulta. 

“El valor de la conexión social es equivalente a la diferencia en los resultados promedio entre un niño que crece en una familia que gana $47,000 dólares al año en lugar de $27,000 al año”, añade el estudio.

Haciendo un recuento de cuáles serían las ciudades donde los investigadores encontraron que habría una mayor prosperidad económica, debido a la conexión social, el resultado fue el siguiente:

  1. San Francisco
  2. Condado de Utah, Utah
  3. Loudoun, Virginia
  4. Snohomish, Washington
  5. Norfolk, Massachusetts
  6. Condado de Fairfax, Virginia
  7. San Mateo, California
  8. Waukesha, Wisconsin
  9. Santa Clara, California
  10. Davis, Utah
  11. Honolulú

Para obtener estos resultados, se estudiaron 200 condados de todo el país. Al explicar la razón por la que San Francisco lideró al grupo, comentaron que sus residentes tienen aproximadamente un 80% de posibilidades de estar expuestos a pares de altos ingresos, y que las personas pobres tienen un 6% más de probabilidades de hacer amistad de alguien que vive en un hogar de mayores ingresos que él.

Uno de sus secretos está en el hecho de que los padres de este tipo de zonas suelen invertir en cursos para que sus hijos aprendan a hacer relaciones, a establecer contactos, a solicitar empleos y adquirir una gran cantidad de habilidades profesionales. A su vez, lo que aprenden, lo comparten con las personas que les rodean, entre ellos, sus amigos.

Uno de los autores de este estudio es Matthew Jackson, profesor de economía en Stanford. Él explicó que son varios los factores que determinan que este fenómeno se vea aun más en algunas ciudades de Estados Unidos, en comparación con otras y que algunos de ellos van desde el tamaño de las escuelas locales, hasta las actitudes particulares de comunidades específicas.

“A menudo, las áreas que realmente están [socialmente conectadas] son ​​en su mayoría personas ricas”, dijo Jackson a CNBC Make It. “Creo que ese es uno de los desafíos: ¿Cómo construyes estas conexiones en áreas donde predominantemente tratas con personas pobres?”, añadió. 

“Es difícil saber qué es exactamente responsable de [esa diferencia] y cuánto depende de la cultura”, comentó Jackson. “Creo que hay mucho más que nos gustaría saber sobre qué es exactamente lo que puede fomentar estos lazos entre clases”, explicó a CNBC Make It.

También reconoció que estos datos no son determinantes y que faltaría investigar más para que pudieran ser concluyentes.

***

También te puede interesar:

-Las vacantes laborales en Estados Unidos caen 6.6% en junio, luego de estar estancadas durante meses
¿Se viene una recesión económica? Lo que dicen los indicadores de empleo en julio