Por qué es probable que EE.UU. evite una recesión económica

Si bien la mayoría de los focos rojos apuntan a que Estados Unidos caerá pronto en una recesión económica, para los analistas de Goldman Sachs, esta situación se puede revertir. Te explicamos por qué

Recesión económica

Algunos expertos ven menos probable que se dé una recesión económica en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

En los últimos meses mucho se ha argumentado el por qué Estados Unidos podría enfrentar una recesión económica: con dos trimestres seguidos con un PIB (Producto Interno Bruto) a la baja, las razones se hicieron más contundentes en algunos especialistas. Sin embargo, Goldman Sachs cree que el país evitará caer en una recesión económica. 

Varias empresas estadounidenses ya han estado tomando medidas para blindarse, lo que incluye reducción de personal y otros gastos. También han congelado las nuevas contrataciones. Para Goldman, hay  señales claras de que esto se evitará, aun y cuando la Reserva Federal aumente una vez más sus tasas de interés, para asestar otro golpe a los índices de precios al consumidor.

Si bien los analistas de Goldman no descartan que en Estados Unidos siga viva la posibilidad de que se caiga en una recesión económica, está es realmente de 1 en 3. Y su base toma forma en los siguientes factores clave:

1.- La inflación se está desacelerando

“Los precios de las materias primas drásticamente más bajos, un dólar más fuerte y las grandes mejoras en las interrupciones de la cadena de suministro sugieren que la inflación de los precios de los bienes seguirá disminuyendo”, escribieron en su análisis.

Si bien los últimos datos de la inflación que tenemos hasta la actualidad son los referentes a julio, con una inflación interanual del 8.5%, se espera que la siguiente semana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dé a conocer los números que resultaron del mes de agosto.

Con esto queremos decir que se mostró una baja de junio a julio y la expectativa es que lo mismo ocurra para el mes de agosto.

2.- Hay un sólido crecimiento laboral

Si bien el PIB ha mostrado una ligera contracción durante los últimos dos trimestres, la tasa de desempleo en el país sigue siendo baja. Así que esta es una razón suficiente como para determinar que el país no se encuentra bajo ninguna recesión económica.

“Las noticias del mercado laboral también han sido alentadoras”, señalaron los analistas de Goldman.

3.- Crecimiento económico moderado

El crecimiento del PIB se está desacelerando debido a la disminución de los ingresos personales reales disponibles y la alta inflación. Pero, los analistas de Goldman señalaron que ese “golpe ha seguido su curso en gran medida”.

Finalmente, añadieron que aunque existan probabilidades de que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo más lento, eso no significa que haya posibilidades grandes de que experimente una contracción. Incluso, Goldman se atreve a fijar un crecimiento del 1.6% para el 2022 y de 1.2% para el 2023. 

***

También te puede interesar:

-Cómo una recesión económica puede afectar al programa SNAP
-Recesión económica en EE.UU.: reconfirman la caída del PIB en el segundo trimestre con una segunda

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain