Por qué la Reserva Federal prefiere seguir subiendo las tasas de interés a pesar del fuerte riesgo de recesión
La Reserva Federal continuará durante este mes su política de incrementar las tasas de interés, asegurando que de otro modo la inflación podría volverse un problema mayor. Sin embargo, economistas aseguran que esta medida no ataca el problema inflacionario de raíz. En SoloDinero te explicamos a detalle el porqué de esto
El último reporte de la inflación en Estados Unidos reveló la alta temperatura de la economía nacional. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual durante el mes de junio se ubicó en 9.1%, el mayor incremento reportado desde 1981. Y la Reserva Federal (Fed) ya prepara otro incremento de las tasas de interés, a fin de frenar el rampante incremento de precios al consumidor.
Christopher Waller, economista y miembro de la directiva de la Reserva Federal, indicó que el próximo incremento de las tasas de interés podría ser mayor al llevado a cabo durante el mes de junio (el cual fue de 0.75%, la subida más grande desde 1994). Así lo reportó The New York Times.
Sin embargo, diversos economistas han cuestionado esta política económica proveniente del banco central estadounidense.
El Dr. Rakeen Mabud, jefe economista de la organización Groundwork Collaborative, señaló para el portal Salon que el incremento de las tasas de interés “ha sido insuficiente para combatir la inflación que continúa azotando a los trabajadores, sus familias y a los pequeños negocios. Un incremento adicional podría hacer que millones de personas quedaran sin trabajo e incrementaría el riesgo de una recesión, lo que empeoraría el daño a la economía”.
En SoloDinero te explicamos por qué la Reserva Federal prefiere seguir subiendo las tasas de interés a pesar del fuerte riesgo de recesión.
Las tasas de interés: una herramienta contundente pero peligrosa para frenar la inflación
Durante el mes de junio, Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, reafirmó que el incremento de las tasas de interés suponen una de las herramientas más contundentes para frenar la inflación.
Sin embargo, los riesgos son conocidos. El incremento de las tasas de interés encarece los préstamos hipotecarios, de autos y hace que los créditos comerciales sean más costosos, lo que afecta directamente al gasto y las contrataciones. En otras palabras, estas medidas debilitan el mercado laboral y a la economía en su conjunto, lo que podría ocasionar una recesión, es decir, una caída general y sostenida de la actividad económica.
Pese a ello, para Powell, no frenar la inflación (mediante el incremento de las tasas de interés) podría volverse un problema mayor, pues la misma “está lastimando a todos”, de acuerdo con declaraciones reseñadas por The New York Times.
Los oficiales de la Fed han asegurado que podrían “enfriar” la economía sin “ahorcar” la demanda lo suficiente como para hundir a Estados Unidos en una recesión, lo cual, en palabras de Powell, “es una posibilidad, pero no es nuestra intención en absoluto”.
La meta de la Reserva Federal, hasta los momentos, es lograr una inflación interanual de 2%, en conjunto con un mercado laboral robusto.
Cuáles son las críticas hacia la política monetaria de la Fed
Pese a que se trata de una de las herramientas que posee el gobierno de Estados Unidos para frenar la inflación, diversos economistas consideran que esta política no está dirigida a solventar la raíz de la inflación, la cual se encuentra en el aumento de precios de los combustibles y los alimentos.
Esta preocupación también es compartida por la senadora Elizabeth Warren, quien señaló que los precios energéticos se han incrementado por la guerra llevada a cabo por Rusia en Ucrania, y la cadena de suministros aun no se han recuperado de la pandemia, y aseveró que ante estos escenarios, la Fed no está preparada para responder.
Esta senadora también advirtió que el Congreso debe hacer que las corporaciones milmillonarias paguen impuestos, se invierta en cuidados infantiles y empodere al programa gubernamental Medicare para disminuir los precios de las medicinas.
Por su parte, otros economistas han señalado que, de caer en una recesión debido al incremento de las tasas de interés, se requeriría de una gran cantidad programas gubernamentales anti-pobreza para mitigar los efectos negativos de un aumento de la tasa de desempleo, lo cual desmejoraría la calidad de vida de millones de personas.
También te puede interesar:
— Cuál es la relación entre tasas de interés e inflación
— La economía pudo haberse alterado para siempre con la pandemia, según Powell
— Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés