Por qué las conversaciones por el acuerdo de estímulo económico dividen a los republicanos

Algunos legisladores creen que el senador Mitch McConnell y no el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, debería llevar las negociaciones con los demócratas

El senador John Thune, un aliado del líder McConnell frente a la administración Trump.
El senador John Thune, un aliado del líder McConnell frente a la administración Trump.
Foto: Kevin Dietsch-Pool / Getty Images

Las divisiones entre los republicanos han complicando los esfuerzos del Partido Republicano para estar en la misma sintonía en las negociaciones para un acuerdo para el paquete de estímulo económico para enfrentar el coronavirus, publicó este jueves el portal de noticias The Hill.

Algunos legisladores republicanos expresaron el miércoles su frustración porque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una oferta de $916 billones de dólares a los demócratas, a pesar de que se dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tomaría la iniciativa en las conversaciones con los demócratas.

Los senadores republicanos dicen que la propuesta de Mnuchin para incluir un segundo cheque de estímulo de $600 dólares y compensar el costo de reducir significativamente los beneficios federales suplementarios por desempleo, ha agregado un gran nuevo aspecto a las conversaciones.

La propuesta de Mnuchin fue muy diferente de la posición que McConnell anunció la semana pasada después de discutir la posición de los senadores republicanos con el secretario del Tesoro, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy. Su propuesta no incluía un segundo cheque de estímulo.

“A muchos miembros no les gusta”, dijo el segundo al mando en el Senado, John Thune, sobre otra ronda de cheques de estímulo, que se prevé que cueste $170 billones de dólares.

“Creo que la mayoría de nuestros miembros preferiría tener una extensión del beneficio adicional del seguro de desempleo que tener un segundo cheque de estímulo, porque al menos esos van a personas que no tienen trabajo y en este momento realmente necesitan la ayuda”, dijo Thune.

Sin embargo, algunos republicanos, como el senador por Missouri, Josh Hawley, una estrella en ascenso en el partido que tiene aspiraciones presidenciales, son partidarios del segundo cheque de estímulo. El presidente Trump también es un defensor de los cheques.

Otro senador republicano que solicitó el anonimato dijo que la prioridad de McConnell es evitar una división antes de las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia programadas para el 5 de enero. Los republicanos del Senado tienen que ganar al menos una de las dos vueltas para mantener la mayoría en el Senado en 2021.

Múltiples voces

McConnell está tratando de reducir las negociaciones a un conjunto de temas sobre los que existe un amplio acuerdo bipartidista: proporcionar más dinero para préstamos a pequeñas empresas, distribución de vacunas y recursos para proveedores de atención médica.

El martes, sugirió eliminar los dos temas más polémicos de las conversaciones: $160 mil millones en nuevos fondos federales para los gobiernos estatales y locales, y protección de responsabilidad para empresas, escuelas, iglesias y otras organizaciones.

La propuesta de Mnuchin fue en una dirección dramáticamente diferente. El secretario del Tesoro presentó una oferta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no solo incluía un gasto significativo para los gobiernos estatales y locales, sino también disposiciones de responsabilidad “sólidas”.

Thune dijo el miércoles que una nueva ronda de financiación para los gobiernos estatales y locales divide gravemente al caucus republicano.

“El objetivo de Mitch es intentar mantener unido al centro hasta la segunda vuelta de Georgia. Está tratando de sobrevivir a esto “, dijo Pat Toomey, senador por Pennsiyvania.

Mnuchin ha sido una fuente de discordia dentro de los círculos republicanos. Los demócratas han visto desde hace mucho tiempo que Mnuchin es más probable que acepte otro gran acuerdo de ayuda que McConnell.

El primer legislador que habló con The Hill dijo que McConnell, no Mnuchin, debería encabezar las conversaciones con Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

El senador por Wisconsin, Ron Johnson, dijo que preferiría brindar asistencia federal dirigida a las personas que más la necesitan en lugar de enviar un segundo cheque de estímulo, que se distribuiría a todos los estadounidenses hasta cierto nivel de ingresos.

Pero los legisladores republicanos sienten que las disputas por encabezar las negociaciones de fin de año crean confusión sobre cuál es la posición republicana.

El senador demócrata por Virginia, Mark Warner, dijo que los republicanos han tenido “múltiples voces” durante meses, en un esfuerzo infructuoso de llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo económico.