Por qué los bancos estadounidenses están cerrando abruptamente las cuentas de algunos clientes

Desde hace algún tiempo, la banca estadounidense está endureciendo sus medidas de seguridad como respuesta a las presiones regulatorias que se están estableciendo desde Washington. La meta de estos candados es combatir las diferentes actividades ilícitas, que incluyen fraude, terrorismo, blanqueo de dinero y la trata de personas, por mencionar algunos

Revisión de cuentas

Por ley, los bancos estadounidenses están obligados a notificar de movimientos sospechosos. Crédito: Shutterstock

En los últimos meses, las redes sociales y distintos medios han dado a conocer los casos de clientes de diferentes bancos de Estados Unidos a quienes se les ha dado de baja su cuenta de manera abrupta. Los expertos financieros dicen que este fenómeno recibe el nombre de “eliminar riesgos”, lo que ha provocado desconcierto, confusión y frustración entre quienes lo han experimentado. En Solo Dinero te vamos a explicar qué es lo que hay detrás de esto.

Desde hace algún tiempo, la banca estadounidense está endureciendo sus medidas de seguridad como respuesta a las presiones regulatorias que se están estableciendo desde Washington. La meta de estos candados es combatir las diferentes actividades ilícitas, que incluyen fraude, terrorismo, blanqueo de dinero y la trata de personas, por mencionar algunos.

De ahí que los bancos estén haciendo un detenido escrutinio sobre las cuentas de sus clientes. La ley federal los obliga a informar sobre actividades que les parezcan sospechosas al momento de detectar ciertas transacciones o comportamientos que pudieran estar violando las leyes estadounidenses.

Ahora bien, no significa que el hecho de que estén revisando tus cuentas sea sinónimo de que hayan encontrado alguna anormalidad. Más bien, lo que sucede es que al tener que poner bajo escrutinio millones de cuentas y productos bancarios, se hace a través de softwares que generan alertas basadas en patrones de transacciones inusuales, según una investigación de The New York Times.

El siguiente paso es que algún empleado revise de manera detenida estas alertas. Aunque la meta principal es avisar sobre algo fuera de lo común, las alertas pueden generar, en muchos casos, el cierre abrupto de las cuentas bancarias.

No la es la única razón que motiva a un banco estadounidense a cerrar tu cuenta bancaria. De acuerdo a un artículo de Go Banking Rates, algunas otras, pueden ser:

-Inactividad
-Violaciones de términos y condiciones
-Cuenta sobregirada de manera frecuente
-Gestión de riesgos
-Algunas cuestiones comerciales

Ahora bien, te estarás preguntado, qué pasa con el dinero ahorrado en esas cuentas. La respuesta es sencilla, el banco te regresa cada centavo, mediante un cheque girado a tu nombre, para que puedas cobrarlo de manera directa.

Si crees que tu cuenta fue cerrada de manera equivocada, entonces debes de hacer lo siguiente:

-Ponte en contacto con el banco
-Revisa toda tu correspondencia bancaria
-Mantén en orden todos tus registros y cualquier comprobante relacionado
-Busca asesoría legal

***

También te puede interesar:

En esta nota

cuentas bancarias en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain