Por qué los precios de las casas están subiendo (otra vez) en Estados Unidos y en qué ciudades

Hoy, después de presentar varias caídas de costos durante los últimos siete meses, se ha registrado que los precios de las viviendas en Estados Unidos están subiendo de nueva cuenta. ¿Qué está pasando?

Mercado Inmobiliario en Estados Unidos

El mercado inmobiliario en Estados Unidos está mostrando una nueva alza en el 2023.  Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos puede ser complicado de entender en los últimos meses. Y es que los precios han sido muy cambiantes desde la pandemia del Covid-19, sube y baja como si se tratara de un reloj que va marcando las diferentes horas en el día. Hoy, después de presentar varias caídas de costos durante los últimos siete meses, se ha registrado que los precios de las viviendas en el país están subiendo de nueva cuenta.

Este es el resultado de un estudio que realizó el índice de vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller, quien explicó que los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron un 0.7% en todo el país durante el mes de marzo, luego de crecer un 2.1% en febrero. Este incremento fue una sorpresa para los expertos y los economistas, quienes habían previsto que el mercado inmobiliario se mantendría estable por varios meses más.

“Dos meses de precios al alza no significan una recuperación definitiva, pero los resultados de marzo sugieren que la caída de los precios de las viviendas que comenzó en junio de 2022 puede haber llegado a su fin”, dijo Craig Lazzara, director general de S&P DJI, en un comunicado de prensa, al que tuvo acceso CBS News. 

“Dicho esto, es probable que los desafíos planteados por las tasas hipotecarias actuales y la posibilidad continua de debilidad económica sigan siendo un obstáculo para los precios de la vivienda durante al menos los próximos meses”, añade el mismo comunicado.

La temporada de compra de viviendas de primavera se caracteriza por un rendimiento más fuerte de los compradores que de los vendedores, lo que creó otro entorno de mercado competitivo”, dijo Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic, en un comunicado. 

“El muy escaso inventario de casas existentes está poniendo a los compradores en una posición en la que tienen que pagar más del precio de venta y, como resultado, impulsa las ganancias de precios a principios de la primavera mucho más allá de lo que tradicionalmente se ve durante este período”, explicó.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

De acuerdo a las investigaciones, si bien los precios en todo el país han tenido un incremento, hay zonas en donde estas subidas han sido más radicales. Lo contradictorio es que se han registrado incrementos en el sureste y grandes caídas en el oeste.

De acuerdo a un ejemplo proporcionado por CBS News, los precios en Seattle y en San Francisco han caído en un 12% y un 11% respectivamente, mientras que en Miami aumentaron 7.7%. En Tampa, Florida y Charlotte, Carolina del Norte, crecieron alrededor del 5%.

“La corrección del mercado inmobiliario ha sido más evidente en Occidente, donde los precios de la vivienda se dispararon en los últimos años”, dijo en un informe la economista senior de PNC, Abbey Omodunbi, explica CBS News.

***

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain