Por qué los salarios “crecieron” en Estados Unidos entre 2019 y 2020: a quiénes favoreció

La industria de la hospitalidad y el ocio es un claro ejemplo de la recuperación en forma de "K", con salarios que están por debajo del promedio nacional de $30.85 dólares por hora

Aunque el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha señalado un incremente en el salario promedio, otros análisis indican por qué no les llega a todos los trabajadores.

Aunque el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha señalado un incremente en el salario promedio, otros análisis indican por qué no les llega a todos los trabajadores. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Hasta el momento, los empleadores grandes y pequeños se preguntan: “¿por qué continúa la escasez de trabajadores?”. Desde su perspectiva, parece inexplicable esta situación luego de que se diera a conocer que los salarios aumentaron entre 2019 y 2020. Sin embargo, algo que no se ponen a pensar, es que ese “crecimiento” sólo ha aumentado las diferencias de ganancias en Estados Unidos, ya que es un crecimiento en forma de “K”, es decir, sólo favorece a unos grupos y a otros los margina.

Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), desde septiembre de 2020, los salarios promedio por hora han aumentado $1.35 dólares, es decir, han pasado de $29.50 a $30.85 dólares para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas, lo que incluyen industrias como la construcción, la educación, el ocio y la hospitalidad. Por eso es que los empleados no se explican como es que el mismo Departamento del Trabajo de EE. UU. haya reflejado una estadística de 4.3 millones de personas que renunciaron a su trabajo.

De acuerdo con un informe de contratación de Monster de 2021, algunos empleadores están respondiendo al éxodo, que ya han nombrado como The Great Resignation, aumentando el salario. De hecho, desde hace un par de meses también se dio a conocer que algunas empresas estaban recurriendo a la “contratación urgente”, con negociaciones que podían dejarlas vulnerables a frente a la fuerza laboral.

Sin embargo, algunos expertos han rechazado la idea de que los salarios están aumentando, ya que no se percibe esa iniciativa en todos los niveles.

“La razón por la que parece que los salarios están aumentando es porque la ‘composición’ de los trabajadores cambió durante la pandemia”, asegura Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica.

Desde el análisis de Gould, las industrias que han recuperado la mayor cantidad de puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia son los que pagan mejor, como los servicios profesionales y comerciales y las actividades financieras. Conforme más y más trabajos con salarios más bajos permanecen abiertos, el salario medio por hora aumenta.

“Es información, pero no necesariamente nos dice lo que están experimentando los trabajadores individuales”, asegura Gould, especialmente sobre los trabajadores con salarios bajos. “Los salarios crecieron una tonelada entre 2019 y 2020 porque, esencialmente, el mercado laboral se hundió”.

A este fenómeno se le conoce como la “recuperación en forma de K”, que muestra cómo los trabajadores de ingresos altos y bajos experimentan diferentes perspectivas laborales durante la pandemia. Es decir, los que ganan más, siguen ganando exorbitantemente y los que más necesitan de empleo e ingresos, son quienes suelen ser sacrificados y se enfrentan con el desempleo o la disyuntiva familiar por lo que renuncian.

Y eso se nota más en la creación de empleo. En agosto, la tasa de empleo para los trabajadores que ganaban menos de $27,000 dólares por año todavía estaba por debajo del 25.6% en comparación con enero de 2020, según Opportunity Insights Economic Traker. Por su parte, las tasas de empleo para aquellos que ganan entre $27,000 y $60,000 dólares al año y los que ganan más de los $60,000 dólares anuales aumentaron 3.3% y 10%, respectivamente.

Los empleos de la hospitalidad y el ocio son un claro ejemplo de la diferencia de empleo y salarios que puede haber en el país. Esta industria fue de las más golpeadas por la pandemia y sigue cayendo un 9.4% desde febrero de 2020, según datos de BLS. En septiembre de 2021, los trabajadores de esa industria ganaban, en promedio, $18.95 dólares por hora, significativamente menos al salario promedio nacional de $30.85 dólares por hora.

Y Gould señala que los salarios podrían seguir disminuyendo en un futuro cercano.

“A medida que más trabajadores con salarios bajos regresen al mercado laboral, a medida que la economía se abra más y traigamos trabajadores de restaurantes y hoteles, entonces es posible que veas que descienden los salarios”, concluyó.

También te puede interesar:

• Premio Nobel de Economía: galardonan investigaciones sobre salarios, trabajo e inmigración
• Cinco estados que tienen la paga más baja y que están por debajo del salario mínimo federal
• Alquiler en Estados Unidos es inasequible para trabajadores con salario mínimo en todos los estados

En esta nota

aumento salarial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain