Por qué más de 5 millones de personas pronto podrían perder los beneficios de SNAP y WIC
Un grupo de legisladores republicanos propuso una serie de recortes en el presupuesto que afectarían a los programas de ayuda alimentaria WIC, que se sumarían a los ya aprobados de SNAP
La ayuda alimentaria en los Estados Unidos se encuentra en riesgo, luego de que los legisladores republicanos siguen proponiendo fuertes recortes a los programas de asistencia WIC, que se sumarían a los ya establecidos en SNAP.
El pasado lunes, legisladores republicanos propusieron reducir los fondos para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) en la versión de la cámara del proyecto de ley de gastos anuales del Departamento de Agricultura de EE.UU.
La legislación podría obligar a algunas familias a esperar ayuda por primera vez en años, así como limitar su capacidad para comprar frutas y verduras frescas. Se estima que casi 5.3 millones de niños y madres embarazadas o que hace poco tuvieron un bebé podrían quedar por fuera o ver reducida su ayuda del programa alimenticio WIC.
Un análisis de expertos mostró que el programa necesitará al menos $7,200 millones de dólares para ayudar a todas las personas que sean elegibles. El programa recibiría $1,700 millones dólares menos, si se aprueba un plan de presupuesto avalado por los republicanos en la Cámara de Representantes.
Cerca de 650,000 personas no podrían inscribirse en el programa y al menos otras 4.6 millones recibirían menos ayuda de la que necesitan, según el análisis.
El beneficio mejorado de frutas y verduras del programa, que inicialmente fue autorizado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de los Demócratas en 2021 y luego se renovó con el apoyo bipartidista en proyectos de ley de asignaciones posteriores, se recortarían. Los inscritos recibirían entre $11 y $15 dólares al mes para comprar productos frescos en el año fiscal 2024, una reducción de $25 a $49 dólares este año.
El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños o programa WIC, conocido así por sus siglas en inglés, tiene por objetivo salvaguardar la salud de las mujeres embarazadas, posparto y lactantes de bajos ingresos, bebés y niños de hasta 5 años que están en riesgo nutricional proporcionando alimentos nutritivos para complementar las dietas y apoyo para lactancia.
Aunque WIC también entrega una tarjeta como de débito similar a la EBT de SNAP, su alcance es menor, ya que los alimentos a conseguir están predeterminados, con base en los valores nutricionales y los estándares del Departamento de Agricultura (USDA), que sirvan para niños pequeños, lactantes y mujeres embarazadas. Los alimentos incluyen, entre otros, cereales para bebés y otros alimentos para bebés, frutas y verduras, huevos, leche, queso, mantequilla de maní, frijoles secos y enlatados, pescado enlatado y tofu.
La cifra de personas que se quedarían sin ayuda alimentaria aumentaría, si le sumamos más de 1 millón de adultos mayores dejarían de percibir beneficios de los cupones de alimentos SNAP. Esto tras el acuerdo para endurecer sus requerimientos laborales en la reciente pelea sobre el techo de la deuda de EE.UU.
Aunque el subcomité de asignaciones que elaboró el proyecto de ley está dirigido por el representante republicano conservador Andy Harris de Maryland, algunos de sus pares quieren empujar el proyecto de ley aún más hacia la derecha. Han ofrecido decenas de enmiendas que reducirían más la asistencia alimentaria y promoverían la guerra del partido en ciertos temas sociales.
Por ejemplo, el representante republicano de Florida, Byron Donalds, ampliaría en gran medida los requisitos de trabajo para ciertos adultos en el programa de cupones de alimentos, elevando el umbral de edad de 49 a 64, e incluyendo a aquellos con dependientes mayores de 6 años, en lugar de aquellos sin hijos menores.
También te puede interesar: