Por qué no subió el salario mínimo en todas las ciudades de California

La razón es que pueden haber varias leyes vigentes en cuanto al salario mínimo y la obligación de los empleadores es adoptar la que más le beneficie a sus empleados

California

California tiene uno de los salarios mínimo más altos del país: de $14 dólares por hora.  Crédito: Shutterstock

Hace unos días, varias ciudades del estado de California incrementaron su salario mínimo por hora, los cuales entraron en vigencia a partir del 1 de julio de 2022. Aunque fueron varias zonas las que hicieron esta implementación, la incógnita es por qué no fue una medida que se haya aplicado para todo el estado. En Solo Dinero te vamos a explicar la razón.

Lo primero que tienes que saber es que California tiene uno de los salarios mínimos más altos del país, en donde se paga un mínimo de $14 dólares por ahora. Ahora bien, las ciudades del estado que hicieron sus propios aumentos y sus respectivas cantidades, quedaron de la siguiente manera:

-Berkeley: $16.99 dólares por hora
-Emeryville: $17.48 dólares la hora
-Fremont: $16 dólares por hora
-Long Beach: $16.73 dólares por hora para trabajadores de hoteles; $16.55 dólares por hora para trabajadores de concesionarios
-Ciudad de Los Ángeles: $16.04 dólares por hora
-Condado de Los Ángeles: $ 15.96 dólares por hora
-Malibú: $15.96 dólares la hora
-Milpitas: $16.40 dólares la hora
-Pasadena: $16.11 dólares la hora
-Ciudad y condado de San Francisco: $ 16.99 dólares por hora
-Santa Mónica: $15.96 dólares por hora
-West Hollywood: $16.50 dólares por hora para empleadores con más de 50 empleados, o $16 dólares por hora para empleadores con menos de 50 empleados.

Por las cantidades, el salario mínimo en California es mucho más alto que el establecido a nivel federal, que es de $7.25 dólares por hora. Esto es porque durante el año 2017, entró en vigencia una ley que exige se haga el incremento gradual del salario mínimo hasta que llegue a los $15 dólares para el 2023. Esta medida tiene que ser aplicada a todos los empleados del estado.

El punto es que además de apegarse al salario estatal, en algunas ciudades se han decretado ciertos ajustes a través de ordenanzas municipales, las cuales han establecido una tasa de salario mínimo más alta para los empleados que trabajan dentro de su jurisdicción local, según la información proporcionada por el Departamento de Relaciones Industriales del estado, DIR, por sus siglas en inglés.

Entonces, en este caso, podemos encontrar vigentes varias leyes que buscan regir sobre el salario mínimo para la zona. En este caso, según DIR, los empleadores deben de seguir aquel que resulte más beneficioso para los empleados, es decir, el más elevado. Esto aplica no solo si el salario estatal es más alto que el federal, también en el caso en el que en las ciudades rige un salario de zona más elevado, que el estatal: se deben apegar a él.

Es por esta razón que diversas ciudades de California aplicaron incrementos al salario mínimo sobre el decretado a nivel estatal, ya que en estas mismas se aprobaron ordenanzas para permitir que el salario mínimo sea más elevado en su jurisdicción. 

***

También te puede interesar:

-Cuáles son los estados que tienen el salario mínimo más alto en EE.UU.
-En qué estados en EE.UU. aumentará el salario mínimo desde el 1 de julio

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain