Por qué podrías recibir una carta del IRS ahora que terminó la temporada de impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) suele enviar millones de cartas de diferente naturaleza tras la temporada de impuestos, que podrían beneficiarte para recibir pronto tu reembolso

El IRS envía cartas por diferentes razones, pero en todas podrías salir perdiendo si las ignoras.
El IRS envía cartas por diferentes razones, pero en todas podrías salir perdiendo si las ignoras.
Foto: Shutterstock

Cuando termina la temporada de impuestos, muchos contribuyentes reciben una carta del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Las personas tienen miedo de su contenido, creyendo que se les va a cobrar más impuestos, y las tiran. Pero no siempre es así. Debes tener cuidado de los sobres de la agencia, porque es posible que, si esperabas un reembolso, no lo obtengas por haber ignorado el aviso.

Muchos contribuyentes piensan que, tras cumplirse la fecha límite de presentación de impuestos, ya no tienen obligaciones fiscales pendientes. Quizás para algunos eso es cierto, pero no aplica para todos. El ISR suele enviar cartas después de este periodo que, por lo general, suelen ser solicitudes de más información relacionada con la declaración de impuestos o simplemente para verificar la identidad del contribuyente.

Si no respondes a estos avisos, podrías retrasar tu reembolso de impuestos durante semanas o meses. De hecho, podrías ser alguno de los millones de contribuyentes que pierden su dinero tras no reclamar su reembolso de otros años.

También puedes recibir lo que se conoce como una carta de ajuste, que notifica sobre impuestos adicionales adeudados o un cambio en el monto de su reembolso. Por lo general, el ajuste se basa en información incorrecta que se ingresó en tu declaración de impuestos. Estas cartas brindan instrucciones sobre cómo pagar los impuestos adeudados y cómo disputar tu reclamo si crees que el IRS ha cometido un error en sus cálculos.

No todas las cartas del IRS son una factura de impuestos o alguna notificación de auditoría. Algunos podrían tener un cheque con tu reembolso de impuestos. Aunque parezca sorprendente, muchos tiran ese dinero a la basura.

Ahora, tomar la carta y leerla no es suficiente. Si recibes un cheque, muy bien, sólo tienes que cobrarlo. Pero en el caso de que recibas otro tipo de notificación, la misiva requiere respuesta o acciones específicas durante un periodo de tiempo. Si debes dinero al IRS, tendrías que liquidar de inmediato para evitar multas por mora e intereses en tu factura. Si la agencia requiere de más información antes de depositar un reembolso, entonces, tendría que enviar los documentos o detallar tu declaración para que te envíen tu dinero.

En el caso de que no puedas pagar tu factura, el IRS tiene un plan de pago que puedes utilizar para pagar en cuotas.

En general, el IRS recomienda que los contribuyentes mantengan registros durante tres años a partir de la fecha en que presentaron la declaración de impuestos, incluidas las cartas o avisos de la agencia. Muchas de estas cartas brindan información sobre el dinero que se le debe, como pagos de estímulo económico, que se pueden usar como referencia al completar su declaración de impuestos. También se pueden usar para ayudarlo a resolver una disputa con el IRS.

También te puede interesar:

• Cuánto afecta la inflación a tu declaración de impuestos 2021
• Por qué a veces es mejor pagar impuestos que recibir un reembolso
• El IRS señala los 7 mitos más comunes sobre el reembolso de impuestos