Por qué puedes perder tus beneficios del Seguro Social si te casas

La Administración del Seguro Social puede imponerte multas e incluso hasta quitarte tus beneficios por un tiempo si no le informas de un cambio de estado civil

Casamiento

Se te has casado se lo debes informar al Seguro Social para que no se vean afectados tus beneficios de jubilación.  Crédito: Shutterstock

Probablemente casarse sea uno de los planes a futuro más importantes que decidas el resto de tu vida. Y pensar en lo romántico y amoroso del momento está bien, pero no puedes dejar de lado que tu vida financiera cambiara y tus beneficios del Seguro Social no son la excepción.

Es importante que aquellas personas que estén recibiendo ingresos por jubilación o de discapacidad o beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario deben informar cualquier cambio de estatus de su estado civil. De igual manera, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) debe de enterarse si a consecuencia de tu matrimonio, tu nombre cambia y también tu dirección postal. 

De acuerdo a la ley, todas las parejas que contraigan matrimonio, sin importar si son del mismo sexo, podrán recibir los beneficios de su cónyuge o sobrevivientes del Seguro Social desde noviembre del 2021, gracias a un cambio legal. Pero para tener derecho a ello, se debe de informar sobre cualquier matrimonio, divorcio u otro cambio de estado civil.

Informarle a la SSA de estos cambios debe hacerse a más tardar 10 días después del fin del mes en el que se realizó el cambio de estatus, si no lo haces dentro de este período de tiempo, puedes incluso hasta perder tus beneficios.

Qué pasa si no le informas a la SSA tu nuevo estado civil

Puedes ser acreedor a sanciones. Por ejemplo, si te casas pero no has cobrado los ingresos de jubilación, la SSA puede multarte y además, tendrás que devolver los pagos que se hayan hecho en exceso. También podrían quitarte los pagos que siguen para cobro.

Lo mismo sucede con los ingresos por discapacidad y los beneficios del SSI, la SSA te los puede quitar en cualquier momento, si se entera de un cambio en tu estado civil, el cual no reportaste. Las sanciones en todos los casos pueden ir desde suspenderte los beneficios durante seis meses y hasta 12 o 24 meses por infracciones posteriores.

Para informar sobre tu nuevo matrimonio, la SSA te solicitará un certificado, un registro público certificado de matrimonio, una declaración certificada de un registro religioso de matrimonio o un registro extranjero de su matrimonio si se casó en el extranjero.

Si bien tus beneficios no cambiarán por avisar de un cambio de estado civil, la importancia de hacerlo es que la SSA necesita identificarte si has decidido cambiar tu nombre o tu dirección postal. No recibirás tus beneficios si tus nombres no coinciden. También se puede dar el caso que si recibes un cheque, el correo postal lo mande a la dirección anterior.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: millones reciben hasta $4,555 dólares por el COLA 2023 
-Las 10 cosas que debes saber acerca del Seguro Social si eres un trabajador agrícola en EE.UU.

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain