Por qué se dice que han sido los peores 6 meses para la Bolsa en décadas y cómo afecta esto tu bolsillo
Expertos coinciden en que las caídas de los principales índices bursátiles este año suponen el peor desempeño de la bolsa en décadas. En SoloDinero te explicamos por qué ocurre esto y cómo afecta a los inversionistas y ciudadanos de a pie
Para Wall Street, o la Bolsa de Valores, los últimos seis meses han sido brutales. A la fecha, los índices bursátiles más importantes del mercado financiero han entrado en tendencia bajista, lo que ha provocado pánico y temor en el gremio de inversionistas de la bolsa de valores de Estados Unidos.
Al momento de llegar a la mitad del año 2022, el índice bursátil Nasdaq Composite, que aglomera las empresas tecnológicas más importantes de EE.UU., ha caído 30% desde su punto reciente más alto.
Por otra parte, el S&P 500 —que reúne las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y es considerado como uno de los indicadores financieros más importantes a la hora de evaluar la salud económica del país— cayó 20% por debajo de su nivel más elevado en los últimos meses.
Esto ha dado lugar a la “oficialización” de la entrada del mercado financiero en modo “bear market” o tendencia bajista.
El Dow Jones Industrial Average, que abarca 30 de las compañías más grandes del país, se encuentra en lo que los analistas financieros llaman territorio de corrección, es decir, que ha tenido una caída de 10% desde su récord más cercano.
Expertos indican que este escenario representa el peor desempeño de la bolsa de valores en décadas. En SoloDinero te explicamos por qué ha ocurrido esto y cómo afecta tu bolsillo.
¿Por qué ha entrado el mercado financiero en su peor momento en décadas?
Todo parece haber empezado a principios de año, cuando la Reserva Federal (Fed) advirtió un incremento progresivo de la inflación en Estados Unidos. En general, el aumento de precios al consumidor en el país suele explicarse por dos factores:
1) El incremento del gasto público durante la pandemia por COVID-19 aumentó la circulación de dinero en las calles del país, lo que hace que los precios de los productos suban en consecuencia.
2) Problemas en la cadena nacional de suministros por la pandemia y problemas geopolíticos como la invasión de Rusia a Ucrania.
El primer pronunciamiento la Fed sobre la inflación ocurrió el 5 de enero, fecha en la que indicaron que subirían las tasas de interés próximamente. Este anuncio afectó de manera directa a los índices bursátiles del mercado financiero, siendo Nasdaq la que sufrió la mayor caída, que en ese momento fue de 3%.
Expertos coinciden en que la Fed desestimó los índices inflacionarios previos y, en consecuencia, tuvieron que actuar apresuradamente ante el ascenso progresivo de la inflación. Para ello, han efectuado tres aumentos de las tasas de interés, incluyendo un incremento de 0.75%, el más alto desde el año 1994.
Estas acciones por parte de la Fed han desestabilizado por completo el espíritu de los inversionistas de la bolsa, quienes se han llenado de temor ante la posibilidad de una recesión económica.
La razón de esto es que el aumento de las tasas de interés para “enfriar” la economía podría generar una caída de la economía. Este riesgo ha sido incluso admitido por Jerome Powell, presidente de la Junta de la Reserva Federal.
Es de acotar que el mercado financiero se basa en el análisis que los inversionistas hacen de la economía a corto, mediano y largo plazo.
Esta perspectiva a futuro se hace en base a diversos indicadores, como el flujo de dinero, las ganancias de la compañías, el empleo, los salarios, los tipos de interés o la inflación, así como otros factores externos como crisis geopolíticas.
En pocas palabras, el incremento de las tasas de interés, así como la salud de la economía de Estados Unidos, parece haber generado intranquilidad y pánico en la bolsa de valores, lo que ha provocado una caída de la mayor parte del mercado accionario.
¿Cómo afecta tu bolsillo este catastrófico momento para la bolsa?
El precio de las acciones de una empresa en el mercado financiero representa, en cierta manera, el desempeño de dicha compañía. Por tanto, una baja de los precios de un índice bursátil puede significar que el desempeño de varias empresas se encuentra por debajo de lo esperado.
Si se tiene en cuenta un indicador como el S&P 500, esta caída en la bolsa puede ser la señal de que vienen momentos difíciles para los consumidores en Estados Unidos.
En el año 2008, el S&P 500 tuvo la peor caída anual registrada, con una pérdida de 38.49%. En ese momento, Estados Unidos estaba envuelta en lo que se conoció como “La Gran Recesión”, luego de que explotara la burbuja inmobiliaria e iniciara una crisis financiera global.
Sin embargo, tampoco debes alarmarte. Si eres un inversionista con conocimientos históricos del mercado financiero, sabes que estos momentos son cíclicos y que suelen ser sucedidos por tendencias alcistas o “bull markets”, los cuales han sido mucho más duraderos que los momentos bajistas.
En total, el mercado financiero ha entrado en modo bajista (o “bear market) nueve veces desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, de acuerdo con Guggenheim Investments. Sin embargo, estos momentos han durado, en promedio, 289 días.
Los mercados alcistas o “bull market”, por su parte, han durado en promedio 3.8 años desde el año 1932.
La oportunidad de inversión en un mercado bajista es clara, pues es posible comprar acciones a menor precio. Sin embargo, la recomendación de los expertos es que esto se haga con el objetivo de recoger ganancias a largo plazo, pues el camino para la recuperación de las acciones en la bolsa puede tardar.
También te puede interesar:
— El S&P 500 va en caída: qué es y por qué es tan importante para la salud económica de Estados Unidos
— Qué significa que el mercado financiero de EE.UU. esté en modo “bear market” y cómo afecta el S&P 500