Por qué se espera que la Bolsa en EE.UU. se hunda aún más en las siguientes semanas

En SoloDinero te contamos por qué los inversionistas esperan que la Bolsa en EE.UU. se hunda aún más en las próximas semanas y cuáles son los escenarios más optimistas y pesimistas que se manejan acerca del mercado financiero estadounidense

Luego de un repunte temporal, todos los índices bursátiles más importantes de la Bolsa en EE.UU. están en tendencia bajista, y podrían hundirse aún más en las próximas semanas.
Luego de un repunte temporal, todos los índices bursátiles más importantes de la Bolsa en EE.UU. están en tendencia bajista, y podrían hundirse aún más en las próximas semanas.
Foto: Shutterstock

En el medio de un mercado financiero con tendencia bajista o en pleno “bear market”, y con las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aumente aún más las tasas de interés para aplacar los altos niveles de inflación que afectan a la población de Estados Unidos, no son pocos los que esperan que la Bolsa en EE.UU. se hunda aún más en las siguientes semanas.

Luego de un repunte temporal de los precios de las acciones, que resultó en un “Bear Market Rally”, en estos momentos todos los principales índices bursátiles han caído en tendencia bajista.

El índice bursátil Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés), que agrupa el desempeño de las 30 compañías industriales más importantes de EE.UU., ha caído un 20.5% desde su punto más alto registrado en enero de este año.

Por otra parte, el índice bursátil S&P 500, que muchos consideran como uno de los principales termómetros de la economía estadounidense, ha caído casi un 24% desde su récord más alto registrado en enero de este año.

De igual forma, el índice bursátil Nasdaq, que agrupa las principales empresas tecnológicas de EE.UU., ha perdido más de 30% de su valor en el mismo período nombrado anteriormente.

De acuerdo con una nota de los inversores de Goldman Sachs a sus inversores, todos coinciden en que un escenario “de aterrizaje forzoso” es inevitable, y que ya se están planteando estrategias de inversión que tengan en cuenta la posibilidad de una recesión potencial próximamente.

Dentro de las estimaciones de Goldman Sachs, los escenarios más optimistas serían los de una caída del S&P 500 a los 3,600 puntos (en estos momentos se encuentra en 3,719 puntos, en comparación con los casi 4,800 puntos registrados en enero de este año). Dentro de este escenario, el S&P 500 llegaría a casi 4,000 puntos para finales del año 2023.

Los escenarios más pesimistas indican que el S&P 500 podría bajar hasta los 3,100 puntos a mediados del próximo año, para cerrar el 2023 alrededor de los 3,750 puntos.

La razón de que los inversionistas coincidan en que el “aterrizaje forzoso” es inevitable, o, en otras palabras, que una recesión es inevitable, tiene que ver con la política monetaria llevada a cabo por la Fed, lo que ha hecho que el “financiamiento barato” haya llegado a su fin luego de que se elevaran los tipos de interés de casi 0% a 3% y 3.25% actualmente. De hecho, las estimaciones de la Fed indican que las tasas de interés subirán a 4.6% para el próximo año.

“Los mercados están reaccionando (a esta política monetaria) porque muchos negocios son sensibles a los tipos de interés. Por tanto, muchas empresas van a tener dificultades para expandirse en tanto dependen de financiamientos que se encarecerán“, indicó Dan Alpert, gerente de Westwood Capital, en una entrevista ofrecida al portal de noticias The Hill.

También te puede interesar:

Cuán recomendable es usar tu tarjeta de crédito para invertir en la Bolsa de EE.UU.
Inversiones en EE.UU.: cómo hacer un reclamo formal a un broker de inversión que te hizo perder dinero
10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.