Por qué se está atrasando la llegada del bonus de $300 dólares junto al seguro de desempleo

El retraso puede incluir razones federales y estatales

Los millones de desempleados podrían esperar un par de semanas en recibir los $300 dólares del nuevo paquete de estímulo.
Los millones de desempleados podrían esperar un par de semanas en recibir los $300 dólares del nuevo paquete de estímulo.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Los beneficios federales semanales por desempleo concluyeron el 26 de diciembre. La negativa del presidente Donald Trump hacia un cheque reducido de $600 dólares, retrasó que firmara el nuevo paquete y estampara su rúbrica un día después de la expiración. Esto evidentemente provocó que los $300 dólares recientemente avalados lleguen más tarde de lo deseado.

El programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) se caracterizó por cubrir al tipo de trabajadores que no suelen estar considerados para recibir los pagos de desempleo estatales. PUA protegió con pagos de la Ley CARES a trabajadores autónomos, independientes y de tiempo parcial.

Aunque especialistas sugieren que el retraso en la firma del proyecto no debería hacerles perder ninguna semana de beneficio a los trabajadores desempleados, podría haber demoras en que las personas obtengan los beneficios porque los estados deberán reprogramar sus computadoras con nuevas fechas, señaló Michele Evermore, analista senior de políticas del Proyecto Nacional de Ley de Empleo, a CBS.

De acuerdo con Evermore, los trabajadores desempleados recibirán un pago atrasado por la cantidad que se les debe una vez que los sistemas de su estado estén en funcionamiento.

¿Cuándo podría llegar el beneficio de desempleo a los estados?

De acuerdo con CBS, los estados podrían tardar entre dos y tres semanas en comenzar a pagar los $300 dólares adicionales en beneficios semanales. Para realizar los pagos, se necesita reiniciar el programa Federal de Compensación por Desempleo Pandémico (FPUC), creado por la Ley CARES y medio por el cual se distribuyeron los beneficios federales de desempleo.

Te recordamos que los programas de desempleo son administrados de forma independiente por cada estado. Los trabajadores desempleados solicitan ayuda a través de sus departamentos de trabajo estatales. Por lo que el tiempo de espera varía dependiendo de la eficiencia de los sistemas informáticos y la dotación de personal de tu estado. Algunos estados pueden enviar los $300 dólares en beneficios de FPUC rápidamente, pero otros pueden demorar más.

También te puede interesar: