Seguro de desempleo luego del paquete de estímulo: qué trabajadores calificarían para $100 extra al bonus de $300 dólares

Este pago extra es para trabajadores que se encuentran entre el limbo de los autónomos y los empleados contratados

Hay empleados de servicios, como los meseros, que podrían tener un beneficio de desempleo reducido y para los que está pensado este pago extra.
Hay empleados de servicios, como los meseros, que podrían tener un beneficio de desempleo reducido y para los que está pensado este pago extra.
Foto: SLR Jester / Wunderstock

Con la aprobación del nuevo paquete de estímulo, el beneficio de desempleo de $300 dólares semanales se ha convertido en uno de los apoyos más necesarios de alivio contra el coronavirus. Y aunque en apariencia es una ayuda financiera reducida, hay algunos trabajadores que podrían obtener $100 dólares extra.

En el nuevo paquete de estímulo, el proyecto contempla un beneficio federal de desempleo que se combina con los pagos de desempleo que cada estado tiene. En esta ocasión, se pagará $300 dólares semanales hasta el 14 de marzo. Además se ofrece una ampliación del beneficio por 11 semanas más a las 26 semanas que usualmente duran los beneficios de desempleo estatales.

También se mantiene el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), beneficio que es para trabajadores que no califican para el desempleo como son aquellos trabajadores autónomos, trabajadores a tiempo parcial y otros que normalmente no son elegibles para el beneficio de desempleo estatal regular.

Pero el nuevo paquete no sólo contempla $300 dólares semanales en beneficios de desempleo, ya que algunos trabajadores elegibles podrían obtener $100 dólares extra. De acuerdo con The New York Times, existe una disposición para ayudar a las personas desempleadas que tienen una combinación de ingresos tanto del trabajo por cuenta propia como de los salarios pagados por otros empleadores. Estas personas a menudo tienen que pagar un beneficio estatal más bajo basado en sus salarios, que son más bajos.

¿Quién es elegible para los $100 dólares extra al beneficio de desempleo?

Para entender la existencia de estos $100 dólares extra debes tener claro que el beneficio de desempleo estatal se mide con base en tus ingresos de los últimos meses. Entre más hayas ganado, obtendrás el pago máximo por desempleo que te pueda ofrecer el empleo.

Este apoyo está destinado para trabajadores que tienen ingresos salariales de un trabajo contemplado en el formulario W-2 y ganancias de trabajo por cuenta propia o contratistas independientes que declara en el formulario 1099.

Tal como lo señala CNBC, estos contribuyentes pueden tener un beneficio de desempleo considerablemente bajo, debido a que sus pagos se basan únicamente en los salarios informados en sus formularios de impuestos anuales W-2, en lugar de incluir los ingresos del trabajo por cuenta propia, que podrían ser mucho más altos.

El segundo paquete de estímulo contempla a este tipo de personas porque, a pesar de que por medio de su empleo como autónomo podría ganar más dinero, la realidad es que la pandemia ha dejado sin trabajo a millones en diferentes rubros, sin importar si son empleados de planta o autónomos.

El PUA es un beneficio que le daría al trabajador independiente $300 dólares, sin embargo, al tener un doble trabajo con un salario regular que, aunque sea menor, se declara en el formulario W-2, lo deja en el limbo del beneficio de desempleo, porque dejaría de ser elegible para el PUA, pero tampoco se le daría el pago máximo estatal por sus bajos ingresos. De ahí que la legislación actual procura proporcionar un apoyo extra de $100 dólares para tratar complementar el muy posible bajo beneficio estatal que recibirían muchos trabajadores en estas circunstancias.

Para que la persona sea elegible debe haber ganado por lo menos $5,000 dólares en ingresos de trabajo por cuenta propia en 2019 para poder recibir los $100 dólares extra por semana a partir del 27 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021.

La forma en la que se entregue este beneficio va a ser más responsabilidad de la persona que lo solicite, ya que no hay manera de que los gobiernos estatales detecten este tipo de situaciones. Requieres estar en comunicación con la oficina de empleo de tu estado para saber cómo podrías reclamar este pago extra, además del beneficio de desempleo semanal estatal y federal que recibirías.

También te puede interesar: