Porqué deberías de utilizar menos efectivo mientras persista la pandemia (aunque los expertos dicen lo contrario)

Seguridad, recompensas y seguimiento de tus gastos son algunas de las ventajas de usar tarjeta de crédito o débito

La pandemia de coronavirus hizo que la transición del efectivo a las tarjetas de crédito fuera más abrupta.
La pandemia de coronavirus hizo que la transición del efectivo a las tarjetas de crédito fuera más abrupta.
Foto: Brett Hondow / Pixabay

Con un enclaustramiento obligatorio y cierres de negocios por cuestiones de salud para evitar la propagación de coronavirus, muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo y la forma en la que se realizaron las transacciones. Sólo como referencia, las compras en línea despegaron y muchas se realizaron por medio de una tarjeta de crédito o débito. Tras algunas leves reaperturas comerciales muchos han regresado al efectivo, pero con una pandemia que no cede, ¿qué tan bueno es para tus finanzas?

Según grow, los expertos dicen que usar efectivo en lugar de un plástico podría ayudarte a ahorrar, pero durante los últimos 12 meses, utilizar tus tarjetas podría brindarte algunos beneficios que no tendrías pagando con billetes y monedas.

El 16% de los consumidores dice llevar efectivo de manera normal ante el 58% que planea dejar de usarlo por completo en un futuro cercano, según cifras recientes de una encuesta de Travis Credit Union a más de 2,000 adultos en Estados Unidos en agosto.

Eso es en parte porque hay un “factor de conveniencia” en el uso de plástico “que el efectivo nunca podría proporcionar”, aseguró Miro Pavletic, director de banca global de Credit Sesame, al portal conjunto de CNBC y Acorns. “No puedes comprar nada en línea con efectivo físico y no puedes pagar tu Uber, Netflix o Spotify con efectivo”. Eso es especialmente cierto cuando realizas compras desde tu sofá durante un encierro.

Ventajas del plástico

Dependiendo del plástico que tengas, si usas tu tarjeta de crédito podrías tener beneficios adicionales como descuentos en gasolina, comestibles, sumarías estatus de élite en tu cadena de hoteles favorita y millas de viaje aéreo para cuando sea seguro volver a vacacionar.

Además, tal como lo mencionan en grow, liquidar el saldo a tiempo y en su totalidad cada mes te ayudaría a establecer o mejorar tu puntaje de crédito y facilitaría la obtención de un acuerdo sobre un préstamos hipotecario o un automóvil nuevo.

Una tarjeta de crédito o débito siempre será más seguro que cargar billetes. Incluso aunque pudieras caer en un fraude, tienes protección institucional sobre cada transacción que realices, algo que en efectivo no tienes. Y si te roban o extravías tu tarjeta, tu dinero no está en riesgo.

También te permite tener un mayor control de tus gastos. Tus transacciones por medio de la tarjeta de crédito o débito se registran en tu estado de cuenta, lo que genera que tengas a la mano tu forma de consumo y hacia dónde tienes que limitarlo.

Ventajas del efectivo

Sin embargo, a pesar de que el plástico tienes sus beneficios, el dinero en efectivo también. Si bien pagar tus cosas con papel moneda no te permite llevar un control de tus gastos, a menos que tú mismo los registres, ver y sentir como tu dinero se reduce día con día te ayudaría a ser más disciplinado con tu presupuesto.

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un enorme 83% más cuando pagan con una tarjeta en lugar de efectivo. Esto se debe a que hay un factor psicológico en juego con las facturas, que hace que las personas sientan más “dolor” cuando se separan del papel moneda en lugar de usar una tarjeta.

“Si tienes $100 dólares para jugar, eso es todo lo que puedes gastar, y supongo que lo gastarás con mucho cuidado“, dijo Trae Bodge, un experto en compras de TrueTrae.com.

Con efectivo, evitas tarifas y cargos como del 1% al 3% que muchos proveedores aplican para compensar los costos de procesamiento. En pocas palabras, es mucho más difícil endeudarte con el papel moneda.

Al final, la decisión recae en el consumidor y sus preferencias de compra. Ya sea por medio de una tarjeta de crédito, débito o efectivo, siempre haz un seguimiento de tus gastos y cuida tu presupuesto para evitar endeudarte y que tus finanzas sufran más durante la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar:

• Cumple tus metas financieras este 2021: todo lo que tienes que saber para crear un presupuesto efectivo
• ¿Qué es mejor: pagar con tarjeta de crédito o débito?
• ¿Qué recompensa de tarjeta de crédito es mejor: reembolso en efectivo o puntos y millas?